martes, 14 de julio de 2015

Truchas al mar... si hay espacio


Estimados piscicultores,

Este interesante articulo muestra como en otras latitudes también se sienten los graves efectos del cambio climático principalmente en el cultivo de la trucha que es un pez bastante exigente en las condiciones de agua requeridas para su cultivo.
Tambien se habla de los altos costos en los que se deben incurrir para buscar la eficiencia productiva y como la reglamentación estricta esta haciendo que sea cada vez mas complejo el desarrollo de la truchicultura.
Tal vez parezca algo lejana esta situación pero ya se esta viviendo con productores nacionales donde en las temporadas de "verano" el aumento de las temperaturas y las disminuciones de los caudales causan alteraciones graves en la producción y en casos extremos la muerte de los peces.

Galicia - Medio Ambiente

El cambio climático se está convirtiendo en un desafío emergente para el sector de la trucha

Luz-arregui-alfae2015Luz Arregui presidenta de ESACUA /@misPeces
Santiago de Compostela 09/07/2015 – Los desafíos de futuro de la acuicultura continental en España son ampliamente conocidos y variados. Sin embargo, cada vez suena más fuerte la preocupación del sector por lo que pueda venir por el cambio climático y las restricciones ambientales de la Administración.
En este sentido, Luz Arregui, presidenta de ESACUA desarrolló una serie de desafíos para el sector durante su intervención en la mesa de debate sobre pesca artesanal y acuicultura organizada en el curso avanzado de Economía de la Pesca y la Acuicultura que se desarrolla estos días en Santiago y en la que participa misPeces.
Luz Arregui vino a destacar que el cambio climático es una de las mayores limitaciones al uso futuro del agua. Tanto para nuevas granjas como para las que ya están operando, a pesar de tratarse, el de la piscicultura continental, “una actividad compatible con los usos del río”.
A esto se añaden los altos costes de la electricidad y las restricciones ambientales que obligan a sacar grandes cantidades de peces, a veces, en el momento menos adecuado por saturación del mercado. Esto es debido, señaló Arregui por ser la acuicultura una actividad donde a las Organizaciones de Productores “no se les está permitido el almacenamiento” como si ocurre con otras organizaciones ganaderas y agrícolas.
Otro de los factores que desafían el futuro de la actividad se encuentra en la falta de reglas igualitarias con productores de terceros países y estrictas normas de cumplimiento para los productores de la Unión Europea, por encima de los requerimientos del mercado.
Además, señaló Luz Arregui, se da la paradoja de que las cadenas minoristas están desplazando a la normativa europea a través de certificados privados.
Sobre el futuro, destacó que la talla de ración se está viendo desplazada por otros formatos de mayor tamaño, por lo que sugirió que está llegando el momento de pensar en la posibilidad de sacar las truchas al mar, siempre y cuando, señaló “haya espacio para ello”.
Tomada de mispeces.com

No hay comentarios: