martes, 21 de julio de 2015

Controlada la mortalidad generada en la represa de Prado - Tolima

Amigos Acuacultores
Hace unos días se reporto la presencia de mortalidades en los proyectos piscicolas que se encuentran en la represa de Prado - Tolima, generando nuevamente alarma por parte de las autoridades y los pobladores de la zona, después de la gran mortalidad ocurrida en la Represa de Betania, donde se llego a estimar la mortalidad en unas 2.000 toneladas de pescado. Esta vez según lo reportado no supero los 200 animales en gran medida por las altas temperaturas que se están presentando en esta región, lo que genera  modificaciones a las condiciones óptimas para el desarrollo de los peces.

El ICA atendió notificación de mortalidad de peces en represa de Prado en el Tolima
Ampliar Imagen
  • El  ICA y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP,  una vez realizados los estudios,  dan parte de tranquilidad a todos los productores y consumidores.
  • Se pudo constatar que la mortandad de peces no superó los 200 animales.
  • Esta  notificación fue  atendida en  trabajo  interinstitucional entre  el  ICA, la AUNAP, Policía Nacional, EPSA, alcaldías  de Prado y Purificación y  pescadores de la zona.
 
Ibagué, 17 de julio de 2015. Técnicos del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, inspeccionaron la represa de Prado, ubicada en el departamento del Tolima,  con el propósito de identificar la causa de la mortandad de aproximadamente 200 peces de Tilapia nilotica  y Acara azul. 
 
Durante el recorrido que se realizó  en conjunto con funcionarios de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca AUNAP, se tomaron muestras para  hacer el análisis físico químico de la calidad del agua, acidez y temperatura, los cuales se encontraron en el rango normal para estas especies. 
 
Los resultados de los análisis dieron como resultado una infección mixta de origen bacteriano, generando una hepatitis sincitial, ocasionada por varios factores, entre ellos  altas temperaturas presentadas en los días de la mortandad.
 
Este caso se presentó en las veredas Tomogó del municipio de Prado y San Buenaventura del municipio de Purificación en el Tolima.
 
Así mismo durante la visita se dieron las instrucciones de manejo a seguir y la recomendación apremiante de extraer inmediatamente la mortalidad presentada. El Instituto hace un llamado a los pescadores de la región para que den aviso oportuno al ICA en caso de que se vuelva a presentar muerte de animales o informen a la autoridad ambiental oportunamente.
 
De esta manera el ICA como autoridad sanitaria desvirtúa informaciones de algunos medios de comunicación en el sentido de que se había presentado la muerte de más de un millón de peces, lo cual no se ajusta a la realidad.
 
El ICA  continúa  trabajando para prevenir, controlar y reducir los riesgos sanitarios en  la producción de peces en esta importante represa del país.
  

No hay comentarios: