Un nuevo avance en el desarrollo de la piscicultura latinoamericana se ha logrado con las primeras exportaciones de ovas de trucha producidas en Chile hacia Ecuador, permitiendo que ahora se cuente con un nuevo proveedor y que con la entrada de este nuevo competidor se puedan mejorar los precios a los productores de Truchas.
Ovas de trucha arco iris. (Foto: Troutlodge)
Exportan primeras ovas de trucha arco iris producidas en La Araucanía
La empresa Landcatch-Troutlodge concretó el primer envío al exterior de ovas de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) producidas en la región chilena de La Araucanía, específicamente en la localidad de Catripulli, provincia de Cautín.
Este primer envío estuvo compuesto por unas 200.000 ovas ojo y tuvo como destino Ecuador.
La compañía destacó que su programa de mejoramiento genético ha llevado a los productores extranjeros a poner los ojos en Chile, aunque admitió que debe reducir más los costos de producción para ser más competitiva.
El gerente general de la firma, Rodrigo Torrijo, aclaró que si bien no parece una cantidad muy grande para los estándares chilenos, no se debe olvidar "que el mercado de las truchas tipo pan-size es mucho más atomizado y menos industrializado" que el de Chile.
También anticipó que Perú recibirá próximamente un volumen similar al despachado al mercado ecuatoriano.
"Las ovas se usarán para producir truchas en sistemas de agua dulce, industria que tiene tasas de crecimiento interesantes en América del Sur (Perú, Ecuador, Colombia), tanto para consumo interno como para exportación a Estados Unidos y a otros destinos. Es por esto que estamos muy contentos de poder diversificar nuestros mercados", dijo Torrijo en declaraciones a Aqua.
Con respecto a los requisitos sanitarios para exportar las ovas a dichos destinos, el ejecutivo dijo que la legislación chilena "considera el monitoreo de la mayoría de las enfermedades que requieren ser notificadas ante la autoridad local de Ecuador", más algunas que han certificado libres adicionalmente.
Noticia relacionada:
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario