En medio de esta novela, en la que se ha convertido el llenado de la Represa del Quimbo, hoy queda totalmente aplicable aquellas sabias palabras de los abuelos que decían "Del afán no queda sino el cansancio" y es que resulta casi que macondiano, que a los pocos días de iniciar el llenado ya se suspenda el mismo, pero esto no es lo relevante, lo realmente importante es la razón por la que se detiene el llenado, por no retirar material vegetal de los terrenos que serán inundados, condición conocida desde años atrás (2009), como de no creer y menos es una empresa tan grande como EMGESA, que vergüenza.
La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) ordenó, como medida preventiva, la suspensión de la actividad de llenado del embalse El Quimbo, proyecto hidroeléctrico ubicado en el Huila.
El proceso, que lleva a cabo Emgesa (compañía colombiana dedicada a la generación de energía), se inició el miércoles pasado con el cierre de dos compuertas de 65 toneladas de peso cada una.
Sin embargo, la CAM detectó, mediante visitas técnicas a la zona del llenado, que no se ha cumplido plenamente con el retiro del material vegetal, lo cual genera contaminación en el río Magdalena.
“El llenado se inició sin que se hubiera terminado el aprovechamiento forestal ubicado en la cota de los 720 metros sobre el nivel del mar y tampoco hubo retiro de la biomasa o material vegetal en el vaso del embalse”, aseguró Carlos Alberto Cuéllar, director de la CAM, que agregó que hay presencia de cobertura boscosa en pie y madera apilada en sectores inundados.
La medida, según Cuéllar, se mantendrá hasta que la compañía Emgesa proceda al retiro total de la biomasa, conforme a lo establecido en la licencia ambiental que se le otorgó al proyecto en mayo del 2009.
La entidad ambiental presentó evidencias fotográficas de la existencia de especies vegetales que no fueron retiradas, así como bosques en pie que vienen siendo cubiertos por las aguas.
La corporación le notificará la suspensión a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) que, en el término de cinco días, deberá decidir si levanta o confirma la medida de suspensión del llenado.
“Esta resolución tiene efectos inmediatos y surte una vez sea notificada a la compañía y debe ser acatada según la legislación colombiana”, insistió el funcionario.
En medio de la situación, es importante precisar que Anla introdujo modificaciones a la licencia por petición de Emgesa y una de ellas es la exclusión de algunas zonas de aprovechamiento forestal, por estar ubicadas en pendientes y suelos a los que hay muchas dificultades para llegar con maquinaria.
El Quimbo empezó a construirse en el 2011 y tiene influencia en los municipios huilenses de Gigante, Garzón, Paicol, El Agrado y Altamira.
EL TIEMPO
No hay comentarios:
Publicar un comentario