martes, 7 de julio de 2015

Proyeccion de las consecuencias del Llenado del Quimbo sobre la producción pesquera de Betania

Amigos Acuacultores,

Consolidando de las actividades realizadas por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca -AUNAP - después de la mortalidad presentada hace un par de meses, en la cual el reporte es que sobrepaso las 2000 toneladas de pescado, se presentaron los resultados, sobre el estimativo de la biomasa calculada en la Represa de Betania y los posibles escenarios que se pueden presentar a un futuro mediato y las posibles consecuencias que puede generar el llenado del Quimbo.

A continuación detalles de estas proyecciones.

No habrá sobreproducción piscícola al final de año en Betania: Aunap

titulo noticia
    


- Un informe de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca -Aunap- sobre las labores de inventario de la piscicultura ubicada en la represa de Betania, indica que en el mes de mayo la sobrecarga no existía. DIARIO DEL HUILA conoció los datos. - La Asociación de Piscicultores del Huila -Asopishuila- indicó que “si hubiera mortalidad de peces por el llenado (de El Quimbo) no es por sobrecarga sino por el mismo llenado como tal”.
Luego de visita de los funcionarios de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca - Aunap- a todas las piscícolas que operan en la represa de Betania, se concluyó que a mayo la carga existente era solo de 7529 toneladas, es decir, no existía sobrecarga. Estos datos fueron concebidos después de la mortalidad que se presentó desde finales de marzo y bajo la  prohibición de nuevas siembras. DIARIO DEL HUILA conoció el informe.
En el Comité de seguimiento al llenado de El Quimbo (proyecto hidroeléctrico que ya inició la inundación de 8586 hectáreas), en su cuarta reunión, la entidad presentó lo que denominaron “escenarios de biomasa actual en el embalse de Betania”, tres en total.  Cabe recordar que dicho comité, en el cual tienen asiento los piscicultores, autoridades ambientales y Gobernación del Huila, se creó para vigilar que el llenado no generara afectaciones negativas a la producción piscícola en Betania.
Los datos son resultado del proceso de inventario que realizó la autoridad a inicios del mes de mayo a raíz de la crisis de mortalidad que se vivió durante un mes aproximadamente en Betania, provocada por una bacteria denominada aeromona. La estrategia incluyó visitas a cada una de las  piscícolas para recaudar información sobre infraestructura, permisos, especie cultivada, entre otros.
Primer escenario: “Está sobrepasado”
El primer escenario presentado por la Aunap ante el comité es el de la “biomasa autorizada por resolución a cada uno de los permisionarios, es decir, con el cual se entregó el permiso del cultivo”. La producción total autorizada es de 22.000 toneladas (carga legal basada en un estudio de capacidad en el embalse de Betania) y “se aclara que hay un excedente de doscientas toneladas”.
La conclusión de este ‘escenario’ es que existen 74 empresas permisionarias, 36 de ellas autorizadas para tilapia roja y 38 para tilapia roja y tilapia plateada. Para la primera especie, resultan dos cosechas al año en cada jaulón (estructuras para cultivar el pescado) y para la tilapia plateada, una por año. El informe aclara que para el caso de los exportadores (Piscícolas New York y Proceal) es de 1,5.  Igualmente señala que 12.370 toneladas  es la “producción total semestral de los permisionarios”. De ese modo, calcula que 24.720 toneladas es la producción anual “lo que indica que está sobre pasado en mil y pico de toneladas de acuerdo a los permisos. Esto se ve incrementado porque la tilapia plateada se está produciendo a 1,5”, expresa el informe.
A estas afirmaciones, la Federación Colombiana de Acuicultores -Fedeacua-  (cuya junta directiva es integrada por dueños de las empresas exportadoras) alegó en la reunión que esta última especie mencionada “no sale en ocho meses (…) La distribución fue una distribución concertada entre productores, gobierno, autoridades, de actuar de manera responsable”. Además, asegura que un estudio de la firma Hidrósfera decía que a máximo nivel de la represa se podría producir entre 50.000 y 60.000 toneladas; a medio, 30.000 y 32.000 toneladas y a bajo, 22.000 toneladas.
La Aunap repara diciendo que “las 24.000 toneladas sale porque New York siembra animales más grandes, que es lo que incremente un poco”. Emgesa dice que “el licenciamiento ya está volado. Fedeacua responde que “la fórmula (usada por al Aunap) está sujeta a discutir pero no quiere decir que es exactamente lo que hay. La autoridad comenta que los cálculos están basados “en todos los escenarios perfectos pero que en ciertas épocas del año algunos no siembran, otros crecen más y otros menos, es decir, es muy variable”.
Segundo escenario: “42.443 toneladas por año”
El segundo escenario informa que el inventario de las estructuras flotantes inventariadas en las piscícolas corresponde a jaulones de dieciocho, catorce, doce y diez lados, siendo la de doce lados la de mayor existencia: un 75% del total, 403 metros cuadrados. “La estructura que se tomó para el modelo es la estructura que se utiliza en el engorde ya que lo que se busca es carga y cuando se está calculando la carga dada en volumen por permisionario se está considerando lo que sale al final”.
De acuerdo con ese registro de jaulones, las conclusiones de la autoridad pesquera es que la producción total al año es de 42.443 toneladas. En ese sentido, habría una sobrecarga de 20.443 y es lo que debe arreglarse antes del 13 de noviembre, según el plazo de la entidad para recuperar las condiciones normales de la represa de Betania. Para la disminución de la carga los piscicultores deberán quitar la infraestructura sobrante y ante esa resolución han insistido a la entidad que se pongan de acuerdo sobre las unidades productivas para cada jaulón.
Tercer escenario: “No había sobrecarga en mayo”
En el tercer escenario, la Autoridad Nacional de Acuicultura de Acuicultura y Pesca evaluó la “biomasa nadante durante la visita”, que corresponde a la infraestructura ocupada por las densidades de siembra y resaltan que son resultados “post- semana santa, post- mortalidad y sin nuevas siembras”. En ese momento el peso promedio de los peces fue evaluado en 250 gramos  y la producción a mayo era de 7529 toneladas sin datos de doce empresas.
“Lo que indica que no había sobrecarga y se espera que cuando se permitió la siembra lo hubieran hecho de manera responsable. De igual manera no habrá sobreproducción al final del año”, referencia el informe. Así las cosas, la Asociación de Piscicultores del Huila -Asopishuila- indicó que “si hubiera mortalidad de peces por el llenado (de El Quimbo) no es por sobrecarga sino por el mismo llenado como tal”. Los piscicultores estuvieron de acuerdo con las cifras de la Aunap y pidieron que se vigile que se sostenga el volumen adecuado.

FRASE PARA ENCABEZADO: La producción en Betania en mayo era de apenas 7529 toneladas.
FRASE PARA DESTACAR: Con la infraestructura de las piscícolas registradas por la Aunap, la producción total sería de 42.443 toneladas por año.

Por: Paulina Maria Yañez Vargas

No hay comentarios: