jueves, 18 de junio de 2015

La harina de pescado, elemento estratégico en la acuacultura

Amigos Acuacultores,

El mercado de las materias primas se sigue moviendo de manera acelerada y vertiginosa, y con ellos cambios importantes en los precios de los productos finales, como es el caso de los alimentos balanceados, para nuestro caso puntual, es por esto que resulta de vital importancia estar al tanto de las movidas que se presenten con este tema pues, como es bien sabido, este rubro resulta ser el que mas influye en los costos de producción de la explotación piscicola.


Mundial - Materias Primas

Informe destaca los cambios en consumo de la harina y aceite de pescado

Holanda 11/06/2015 - El papel de la harina de pescado está cambiando debido a una menor oferta y una mayor demanda que han provocado un alza en el precio de esta materia prima y un uso más racional por parte de las industrias que hacen uso de ella.
Así lo justifica un informe firmado por Gorjan Nikolik y hecho público por Rabobank que sostiene que sólo aquellos que pueden encontrar un uso estratégico o funcional en la harina de pescado, más allá del alto valor de su proteína, encuentran una justificación para su uso y pagar el alto coste de la misma.
Según señala el informe, “a medida que la harina de pescado se convierte en un ingrediente estratégico, su correlación histórica con fuentes alternativas de proteína de origen vegetal es probable que disminuirá, como ha sido el caso de los aceites de pescado y vegetales”. Esto tendrá implicaciones para muchos jugadores, entre los que se encuentran los de acuicultura y la industria de capturas salvajes”, señaló el experto.
Para los productores de piensos de acuicultura, es un factor clave de éxito minimizar el uso de la harina y aceite de pescado manteniendo el rendimiento. Los productores más avanzados tendrán oportunidades de mercado en nuevas regiones y sectores.
Para la industria de la acuicultura mundial, recomiendan considerar la innovación en nuevas especies de peces, alimentados con piensos baratos con una menor inclusión de ingredientes marinos, o producir peces que de alto valor cuyos costes puedan asumir el uso de esta materia prima.
De otra parte, las industrias extractivas, especialmente en regiones que gestionen bien sus stocks de peces, pueden ver incrementado el valor de sus cuotas. Incluso podremos ver, señala el experto, inversiones estratégicas de varios jugadores que elijan deliberadamente controlas los activos para la producción de harina y aceite de pescado.
Además, advierte un lucrativo mercado “antes de lo esperado” para los futuros productores de fuentes alternativas, como las proteínas y aceites derivados de las microalgas con destino a los productores de alimentos para acuicultura.

No hay comentarios: