Tal parece que esta llegando a su fin, la entramada novela del llenado del Quimbo, por el cual se habian presentado serias diferencias entre los productores de la represa de Betania, las entidades reguladoras y Emgesa, empresa propietaria del proyecto hidroeléctrico.
Puntos de vista
Piscicultores:
Ellos tienen serias inquietudes sobre la continuidad de sus producciones piscicolas en la Represa, pues aseguran que con los volúmenes de agua autorizados no se lograra suplir las demandas de Oxígeno que requieren los peces con los que cuentan en sus proyectos, adicionalmente temen por las alteraciones que se puedan presentar a mediano plazo en la calidad del agua que ingrese de la represa del Quimbo.
AUNAP:
Una vez dado un primer concepto técnico y el cual genero bastantes dudas e inquietudes, pues en uno de sus numerales no era claro los volúmenes mínimos de ingreso a la represa de Betania, se genero una aclaración del mismo, con el cual se determina que se debe garantiza un ingreso mínimo de 160 metros cúbicos por segundo a la represa de Betania durante y después del llenado, con lo cual se garantiza el correcto funcionamiento de la misma.
EMGESA :
La empresa ratifica que la sumatoria del caudal ecológico autorizado (36 m3/seg) mas lo aportado por el rió Paéz y el rió Yaguara supera de manera importante lo mínimo solicitado por las entidades gubernamentales, que es de 160 m3/seg, pues según los cálculos realizado la sumatoria de estos tres afluentes para la temporada de llenado, tiempo de lluvias altas, se estima en unos 270 mt3/seg, con lo cual se cumplirían de manera mas que satisfactoria con lo requerido por la AUNAP.
Ahora queda esperar que cada una de las partes cumpla con la parte del compromiso que le compete, los pescadores, volver a los volúmenes de producción autorizadas, pues no hay que olvidar que la gran mortalidad presentada hace un par de meses se genero por la excesiva sobreproducción en la represa con lo que se altero el equilibrio biológico de este cuerpo de agua, EMGESA cumpliendo de manera responsable con cada una de sus obligaciones como lo son los volúmenes mínimos de agua que debe ingresar a la represa de Betania y el control de la calidad del agua de salida del Embalse del Quimbo una vez culminado el llenado, pues se debe tener en cuenta que no solo es el efecto que pueda causar sobre las producciones piscicolas de la represa de Betania, sino también sobre el principal Río del país y por ultimo la AUNAP, llevando a cabo el control de cada una de las partes anteriormente mencionadas para que cumplan con sus compromisos y que así se beneficien cada una de las partes y el país gane una nueva generadora de energía para que cada vez se este mas lejos de los apagones como los que se vivieron en el Gobierno de Gaviria.
Martes, 16 Junio 2015 05:35
Se abre paso, llenado de El Quimbo
Escrito por RICARDO AREIZA
Emgesa debe mantener un nivel mínimo de 160 metros cúbicos por segundo durante el llenado de El Quimbo.
La decisión fue revisada por el Tribunal Administrativo del Huila el viernes pasado al modificar la medida cautelar de urgencia por hecho sobreviniente, decretada en el trámite de una acción popular instaurada por Acuapez, que congrega a los grandes piscicultores del Huila.
La medida cautelar fue decretada en febrero pasado para prevenir un daño inminente por los bajos caudales en el río Magdalena.
El auto interlocutorio conocido en exclusivo por LA NACIÓN fue firmado por el magistrado Ramiro Aponte Pino y despeja el inicio del llenado de la represa previsto, a partir de esta semana.
El Tribunal Administrativo del Huila modificó la medida cautelar que congeló el llenado de la represa El Quimbo.
Finalmente aprobó la intervención especial del Ministerio Público.
La Autoridad Nacional Ambiental de Acuicultura y Pesca, Aunap, había recomendado el llenado del embalse de El Quimbo única y exclusivamente en el periodo de aguas más altas, de manera que los caudales conjuntos que llegan a Betania conserven los niveles adecuados para mantener la actividad acuícola en el lugar. Por esa razón se pospuso el llenado.
Reversazo
La medida cautelar de urgencia fue decretada con base en el informe emanado de la Aunap en el mes de agosto de 2013. En ese concepto, el organismo recomendaba un caudal óptimo de 160 metros cúbicos por segundo (m3/s) y un caudal normal en época de aguas altas de 300-400 m3/s.
Por petición del Ministerio de Minas y Energía, el 8 de mayo de 2015 la Aunap aclaró el informe. Según el reporte, el caudal mínimo de 160 m3/seg., debe mantenerse durante y después del llenado y es el sugerido para el normal funcionamiento de la actividad piscícola en el embalse de Betania. Además precisó que los caudales normales en épocas de aguas altas (300 -400 m3/seg), son los caudales habituales de entrada al embalse de Betania sin El Quimbo.
“En conclusión para el procedimiento de llenado del embalse de Quimbo (sic) no se requiere que ingresen al embalse de Betania caudales de 300 -400 m3/seg. sino el mínimo recomendado de 160 m3/seg”, precisó el organismo.
Nuevo concepto
La modificación se soportó en este nuevo concepto de la Aunap.
La piscicultura en Betania estaría en alto riesgo sino se mantienen los caudales óptimos y la calidad del agua.
Caudales polémicos
El caudal ecológico mínimo de 36 metros cúbicos por segundo, fue autorizado por el Ministerio de Medio Ambiente soportado en un estudio realizado por la firma Ingetec a petición de Emgesa, en octubre de 2008. El estudio no previó la existencia del embalse de Betania y menos la actividad piscícola que se desarrolla desde 1980.
Según los productores, el caudal ecológico contemplado en la licencia ambiental, es insuficiente para asegurar la sostenibilidad de la piscicultura.
Este caudal equivale a mantener un metro de profundidad en el cauce del río Magdalena desde el dique principal de El Quimbo hasta la entrada del río Páez, uno de los principales aportantes. Este tramo con una longitud 1,3 kilómetros, estará seco durante el proceso de llenado que durará por lo menos cuatro meses.
La medida cautelar para prevenir un daño inminente por los bajos caudales en el río Magdalena.
Aportes conjuntos
“Los 160 metros cúbicos por segundo es una referencia al caudal de agua que debe ingresar a Betania. En Betania van a entrar el caudal del río Páez más el caudal del río Yaguará que tendrán unos aportes entre los 229 y los 240 metros cúbicos por segundo, más los 36 metros cúbicos por segundo fijados como caudal ecológico en la licencia ambiental.
Medidas vigentes
El magistrado mantuvo incólumes las medidas preventivas decretadas en febrero pasado y reiteró que Emgesa, la dueña del proyecto hidroeléctrico, debe garantizar la calidad del agua a través de monitoreos permanentes, que deberán reportarse en oportunidad a los piscicultores.
La Aunap, en el mismo reporte, destacó que el llenado de El Quimbo, próximo a iniciarse, afectará la calidad del agua “referido el riesgo como la alteración de los parámetros físico-químicos y microbiológicos principalmente, los cuales pueden verse seriamente alterados producto del proceso de descomposición del material vegetal y orgánico presente en la zona a inundar”.
“Por lo anterior- dijo- se debe garantizar un permanente y eficiente control a la calidad del agua que se ingresará al embalse de Betania, manteniendo el monitoreo permanente de las condiciones del agua con las estaciones limnográficas que se prevén en la licencia ambiental”. Igualmente recomendó medidas para iniciar muestreos continuos antes de la presa, antes y después de ingreso del río Páez y, a la entrada de Betania. “Estos son puntos de vital importancia para llevar una estricta vigilancia del comportamiento de cada uno de los parámetros que son relevantes para la permanencia de la piscicultura y de las especies nativas residentes en el embalse de Betania”, establece el reporte técnico.
Tomado de lanacion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario