martes, 8 de marzo de 2016

Nuevos logros en la producción de Atún en cautiverio


Amigos Acuacultores

El atún es uno de los peces con mayor presión comercial a nivel mundial y por lo mismo se han reducido de manera importante sus poblaciones salvajes, llegando a ponerla en riesgo, haciendo que la comunidad científica ponga sus ojos en esta especie en busca de lograr avances tecnológicos para su protección y generar alternativas productivas.

Ya científicos de Norteamérica han logrado obtener juveniles, lo que abre un nuevo panorama para ver esta especie como alternativa productiva y con ello un mecanismo para reducir la pesca de organismos silvestres.

Zohar y su equipo de científicos, que incluyen John Stubblefield, Jorge Gomezjuardo y Odi Zmora, iniciaron con huevos de atún y los cuidaron desde larvas hasta adultos en el Institute of Marine and Enviromental Technology (IMET) en Baltimore.
El objetivo de los científicos fue desarrollar una forma de criar atún en sistemas acuícolas cerrados, cultivando una fuente de alimento saludable mientras que se protege a las poblaciones de atún silvestres, que vienen disminuyendo rápidamente.
“El atún es un pez que vienen siendo sobre-pescado en el ambiente marino” explicó Zohar.
Zohar y su equipo obtuvieron atunes juveniles en el 2015, alcanzando un importante avance en la acuicultura en tierra de esta especie. “El cuello de botella fueron los primeros 25 a 30 días, y este año seremos capaces de superar ese obstáculo” dijo el científico. “Tenemos atunes juveniles que tienen de 60 a 70 días de edad”.
Previamente, el trabajo del equipo se concentró en “desarrollar tecnologías para inducir el desove de importantes peces marinos comerciales en cautividad”. Los científicos fueron capaces de determinar una hormona en el cerebro que dispara los procesos reproductivos en el atún.
Zohar resalta que una de las claves en el éxito de la crianza de atún hasta el estado juvenil es el desarrollo de un protocolo de alimentación. “Ellos tuvieron que ser alimentados con una dieta que imita lo que ellos comen en la naturaleza, lo cual no conocemos con exactitud, y debido a que el atún creció rápido, ellos tuvieron que alimentarlos con diferentes tipos de organismos vivos a densidades muy altas” explicó el científico.
Mirando hacia adelante, Zohar quiere criar atún en tanques grandes o en jaulas flotantes, y su objetivo es criar atunes hasta un peso aproximado de 50 libras. Aunque esto es mucho menor que el atún silvestre y que pesa alrededor de 500 libras, esto podría representar un paso importante hacia la acuicultura del atún.

No hay comentarios: