jueves, 21 de enero de 2016

Fenómeno del niño hace escasear el pescado

Amigos Acuacultores:
A pesar de que fuimos advertidos con la suficiente antelación sobre el gran perjuicio que traeria este fenomeno del niño, y que se proyectaba como uno de los mas fuertes de los últimos años, no se tomo muy en serio dicha advertencia por parte de las entidades  ambientales y hoy se esta evidenciando los grandes estragos que esta causando esta temporada de calor, donde las lluvias casi que han desaparecido, los ríos y represas han disminuido de manera dramática sus niveles y como una de las consecuencias que nos afecta de manera directa ha sido el suministro de peces capturados en los cuerpos de agua, lo que ha encarecido de manera importante el precio de este producto.
Es momento de recapacitar y entender que todas nuestras acciones tienen consecuencias y hoy estamos viviendo el efecto de nuestro abuso de los recursos naturales.


Bajos niveles de ríos genera desabastecimiento de peces en Antioquia


Pescado/RCN Radio Medellín
El Bagre, El Bocachico, la Doncella, el Blanquillo, la Pécora y la Dorada, escasean en las centrales de abasto de Medellín, estos peces nativos de los ríos Magdalena y Cauca son artículo de lujo en la canasta familiar por su alto costo.
Para los distribuidores de este producto el panorama no es alentador, el aumento del dólar afectó el valor del pescado importado, la poca mercancía de peces nativos llega muy costosa y no hay reservas en la ciudad, señaló Camilo Valencia pesquero de la Plaza Minorista de Antioquia.
Didier Cano, comercializador de pescado, afirmó que los kilos de  Bagre y Bocachico, los peces más vendidos, subieron  entre 5 mil y 8 mil pesos.
Los peces nativos de las cuencas de los ríos Magdalena y Cauca no son los únicas especies afectadas por el fenómeno de El niño. El Bagre del Amazonas y la Tilapia traída del Huila también escasean, afirmó Edwin Sierra, distribuidor de pescado de la Central Mayorista de Antioquia.
Sandra López, compradora frecuente, afirmó que si la escasez continúa deberá consumir carne durante la Semana Santa por el alto costo del pescado.
El fenómeno de El niño también afecta la producción de Trucha que se cría en tierra fría, los comercializadores coinciden en que las altas temperaturas no permiten que los alevinos crezcan lo que genera escasez.
La opción de consumo por la poca oferta de pescado nativo son los productos importados como la Basa, la Tilapia Roja China, el Bagre y los camarones ecuatorianos y la Merluza peruana y ecuatoriana, que también registran alzas en los precios por el aumento del dólar.

No hay comentarios: