Después de tanto alboroto, de tanto reportes de prensa escrita y televisiva, donde al público en general nos presentaron un panorama apocalíptico por parte de los piscicultores y pescadores de la represa de Betania, con respecto a las consecuencias que traería la puesta en marcha de la generación de la hidroeléctrica del Quimbo, hasta el momento no se ha presentado la gran mortalidad que se argumentaba y bajo la cual se generaron demandas, tutelas y otras acciones legales, lo único que si fue cierto, es que con el cierre del las compuertas del Quimbo, el gran perjudicado fue el Gran Río de La Magdalena, pues se quedo sin su mayor fuente de abastecimiento, y es por esto, que en la actualidad se presentan los niveles mas bajos de los últimos años, afectando a las poblaciones de peces y a las comunidades ribereñas, que han visto como casi desaparece su fuente de alimento, transporte y sustento.
Tal parece que no existió o no se calculo correctamente el impacto ambiental que supuestamente causaría la reapertura de las compuertas del Quimbo, por parte de ambientalistas , piscicultores y pescadores y por el contrario con las medidas que tomaron, afectaron al resto del país.
ACTUALIDAD | 1/19/2016 9:52:00 AM
No hubo muerte masiva de peces por El Quimbo: Enel
La empresa detrás del proyecto hidroeléctrico asegura que los peces de Betania no han muerto masivamente como temía la comunidad y espera que en el futuro un juzgado levante la medida cautelar y permita una mayor estabilidad en la generación. Por ahora no hay proyectos adicionales proximos a concretarse
Nueve días después de que El Quimbo reiniciara la generación de electricidad "no se ha presentado ninguna mortandad masiva de peces", de acuerdo con el director de Enel en Colombia, Lucio Rubio. El grupo italiano es el socio mayoritario de Emgesa, la firma encargada de la puesta en funcionamiento de la hidroeléctrica.
Las 19.000 toneladas de peces cultivados en el embalse de Betania eran una de las principales preocupaciones de la comunidad y una de las razones por las que el gobierno pidió a la justicia el reinicio de las operaciones. Sin embargo, algunos piscicultores temían que sus peces murieran una vez las aguas ya contaminadas de Quimbo entraran al embalse.
"Está pendiente que el juez que ha decretado medidas cautelares pueda revisar toda la documentación, todas las informaciones que han sido presentadas tanto por la compañía como por las distintas autoridades y esperamos que a lo largo de los próximos días, semanas o meses, una vez analizada esta información,se levante la medida cautelar y se estabilice ya en el futuro la generación de Quimbo" , dijo Rubio a Dinero.
Enel asegura que no ha encontrado oposición de la comunidad adicional a la preocupación por los peces y dijo que por ahora se concentrará en El Quimbo antes de considerar nuevos proyectos.En el portafolio de la compañía se analizan algunas iniciativas pero por lo pronto ninguna de ellas cuenta con licenciamiento ambiental.
Tomado de Dinero.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario