jueves, 2 de julio de 2015

Historial del llenado del Emblase del Quimbo

Colegas Acuacultores,

El día de ayer se inicio el llenado de la represa del Quimbo, la cual causo gran sorpresa entre todos los interesados del tema, pues hasta el momento no se había definido una fecha para realizar esta actividad, en el siguiente documento se encuentran descripciones de como fue las temáticas de las diferentes reuniones llevadas a cabo entre las partes involucradas.

Ahora es importante que se lleven a cabo todas las medidas de control para que todo llegue a buen termino y no se afecten las especies ícticas, los pescadores, los productores y la seguridad energética del país.


Lo que dicen las actas del Comité de llenado de El Quimbo

titulo noticia

    


DIARIO DEL HUILA conoció las actas de las reuniones del Comité Interinstitucional de seguimiento al llenado de la represa El Quimbo. Emgesa expresó en la última (16 de junio) que éste se había convertido en un “escenario de conciliaciones de cosas que ni siquiera han pasado” y el gobernador del Huila sugirió la creación de una comisión permanente porque “el llenado puede ser en cualquier momento”. Hoy se encontrarán nuevamente.
Luego de la noticia del llenado de la represa El Quimbo y las diferentes voces que rechazaron el proceder de la multinacional Emgesa por no dar la fecha exacta para este proceso y anunciarlo cuando habían empezado, DIARIO DEL HUILA conoció las actas de lo que conversaron la compañía, la institucionalidad y el gremio piscicultor en las reuniones del Comité de seguimiento al llenado de El Quimbo, creado el 28 de abril de 2015. En total fueron cinco encuentros.
Esta comisión fue instalada con el fin de generar información continua sobre calidad y niveles de agua que llegaba al embalse de Betania para que no se genere una afectación en la actividad piscícola que allí se desarrolla.
Sus integrantes: dos delegados de la Federación Colombiana de Acuicultores -Fedeacua-; dos de la Asociación de Piscicultores del Huila -Asopishuila-; uno de la Corporación Centro de Desarrollo Tecnológico Surcolombiano -Acuapez-; uno de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca -Aunap-; uno del Instituto Colombiano Agropecuario -ICA-; y uno de la Gobernación del Huila.  
1
El 11 de mayo fue la primera cita y se conformó  el Comité de seguimiento de niveles y calidad de agua de los embalses Quimbo y Betania con la participación de representantes de Asopishuila, Fedeacua, Acuapez, el Ministerio de Minas y Energía, la Gobernación del Huila, Emgesa, Aunap, Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena -CAM-,  ICA, Procuraduría Agraria, Oficina de Productividad y Competitividad de la Gobernación y de la Secretaría Técnica del sector piscícola.
Desde el gremio piscicultor se pidió a Emgesa que tuviera en cuenta los compromisos comerciales para garantizar la producción piscícola -en ese momento el Tribunal Administrativo del Huila había definido que el caudal mínimo de entrada a Betania tendría que estar entre 300 y 400 metros cúbicos por segundo- y el delegado de la multinacional llamó la atención sobre la capacidad de carga que se tendría en cuenta “las 22.000 toneladas por año (carga legal) o las 60.000 que se tiene actualmente”. Fedeacua también pidió monitorear la cantidad y calidad de agua que llegue a Betania antes, durante y después del llenado.
La CAM, por su parte, dijo que el artículo 21 de la licencia ambiental determinó que debía informarse a esta a esta entidad “el momento del llenado para verificar unos mínimos (caudales) y no se tenga inconveniente”. Emgesa advirtió que la inundación sería en la primera quincena de junio.
2
El 16 de mayo Emgesa presentó la modelación de los niveles del embalse de Betania durante el llenado de la represa El Quimbo. Fijó que para el inicio del llenado (15 de junio era la fecha planteada en esa reunión), el nivel de Betania estaría entre el 70% y 86% para la generación de energía allí; Fedeacua expresó que si ese porcentaje llega al 50, habría mortalidad de peces y la multinacional respondió que en la mortandad que se presentó en el 2007, Betania estaba al 10%.
Piscicultores de Fedeacua y Asopishuila preguntaron por los responsables de una posible muerte de peces, si Emgesa o el Estado por posibles solicitudes de energía con niveles del 50% en Betania. “Se construye la hidroeléctrica para cumplir unas obligaciones y la modelación es para que Emgesa pueda cumplir con la energía requerida”, explicó el representante del Ministerio de Minas y Energía. La multinacional recalcó que se debe estabilizar el embalse en la carga autorizada (22.000 toneladas/año) y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca -Aunap- declaró que en Betania había una infraestructura sobrante del 60%. Finalmente se concluyó que “no se puede permitir que la mortandad de peces es por casos fortuitos” y que se debían conocer planes “que ofrecerá el gobierno en caso de una catástrofe”.
3
El tercer encuentro del Comité de Seguimiento de llenado de El Quimbo tuvo como tema la calidad del agua en la represa de Betania durante este proceso. Piscicultores plantearon cinco puntos de monitoreo (1: río Magdalena antes de entrar a la represa El Quimbo; 2: centro de la represa; 3: río Páez antes de desembocadura en el Magdalena; 4: Puente paso del colegio y 5: río Magdalena antes de entrar al embalse de Betania) para contar con alertas tempranas.
Emgesa dijo que ya tenían once puntos (contemplados en la licencia ambiental), que eran necesarias solo la dos y la tres y que “en los primeros seis meses de llenado no va a haber un gran impacto en cuanto a calidad de agua. Los cambios se pueden ver después del primer año de operación del proyecto pero no van a atentar contra la piscicultura”. Uno de los compromisos finales fue una reunión para la instalación de  los equipos de monitoreo.
4
El asunto que convocó para el 9 de junio fue la viabilidad de la propuesta de monitoreo de calidad de agua y el escenario de biomasa actual en el embalse de Betania pero también se habló de los compromisos de Emgesa. El gobernador expresó que no había cumplido con todo lo pactado, la CAM alertó por el no retiro de la totalidad de la biomasa de El Quimbo y las consecuencias contaminantes. Emgesa respondió que un estudio realizado por la Universidad Nacional, sede Amazonía, determinó que la contaminación de Betania es “preocupante”.
Asopishuila pidió fecha de llenado. “¿Cómo a hoy, 9 de junio, no se tiene fecha pero sí dice que es en junio”, cuestionó y la multinacional alegó que no existía “ningún documento en el que se apruebe el llenado”. De nuevo se discutió un posible daño a la piscicultura y el gobernador preguntó por un plan de contingencia. La Aunap presentó su reporte (léalo mañana) y los piscicultores alegaron que si se presenta mortalidad no será por sobrecarga.
5
La última reunión del Comité fue el pasado 16 de junio. Asopishuila llamó la atención por los niveles de fósforo en El Quimbo por la no existencia de plantas de tratamiento de aguas residuales y la CAM pidió monitorear los niveles de fenoles, arsénico, cianuro libre y otros compuestos para preservar la flora y la fauna. Emgesa informó que el aprovechamiento forestal alcanzaba las 3900 hectáreas  y que “no todos los impactos que se generen en la piscicultura son por el llenado de El Quimbo”.
Entre tanto, el gobernador resaltó la importancia de la piscicultura para la economía huilense y pidió pactar una negociación entre Emgesa y piscicultores “para el caso de resarcir algunos perjuicios”. En ese momento la mulitinacional dijo que el comité “se está creando como un escenario de conciliaciones de cosas que ni siquiera han pasado”. Asopishuila pidió, una vez más, la fecha del llenado. El gobernador propuso “crear una comisión para trabajar permanentemente ya que el llenado puede ser en cualquier momento”.

Por: Paulina Maria Yañez Vargas

No hay comentarios: