martes, 7 de julio de 2015

Tilapia en via a reemplazar el pangasius

Estimados Acuacultores,

Contrario a lo que uno llega a imaginarse el pangasius, basa o panga, depende el nombre que se use localmente, parece estar perdiendo relevancia en el mercado para ser reemplazado por tilapia, según lo expresa el artículo, el crecimiento de cultivo de esta última especie es de un 1600% en una década, lo que demuestra que la presión de los consumidores ha cumplido contra este tipo de pez, el cual ha tenido una muy mala fama en la acuicultura a nivel internacional.

Ahora queda esperar a la evolución de la producción piscicola de Vietman, pues cualquier cambio que hagan tendrá incidencia directa sobre el mercado internacional.

Europa - Especies de Importación

Organización de Productores Piscicultores pide adelantarse a la llegada de la tilapia

Apuntan que la tilapia está sustituyendo la producción de panga en Vietnam

Madrid 22/06/2015 - La Organización de Productores Piscicultores considera que la tilapia está llamada a ser la especie sustituta del panga en Vietnam, “en un futuro no muy lejano” por las características que ofrece esta especie “que se alimenta de piensos vegetales, rápido crecimiento, gran rentabilidad y buena fama entre los consumidores”.
Haciendo alusión a un artículo de Andrew Martin en un medio especializado en productos del mar, explican cómo, en Vietnam, muchos productores están dejando de cultivar panga por tilapia, debido a la “mala publicidad” de la primera especie y políticas de precios a la baja, “que ha llevado a muchos acuicultores independientes a la quiebra”.
Según indican, el “buen cartel” con el que aterrizó el panga desde el sudeste asiático en Europa “se está esfumando, creando desconfianza entre los consumidores”.
Las previsiones de la Organización de Productores Piscicultores apuntan a que, para este año, se producirán un máximo de 800.000 toneladas métricas.
Por su parte, y haciendo alusión desde la OPP “a medios locales”, las exportaciones de tilapia de Vietnam han disfrutado de un fuerte crecimiento, pasando de un valor de exportación de 1,95 millones de dólares en 2004 a más de 32 millones de dólares en 2014, “lo que equivale a un crecimiento de más de 1.600 por ciento en valor, en tan sólo una década”.
La tilapia, añaden, se exporta a más de 60 países. El mayor receptor de la tilapia vietnamita fue EEUU con el 18,2 por ciento de los envíos. Le sigue España con importaciones por valor de 3,7 millones de dólares.
En la OPP advierten que, a pesar de las pocas garantías sanitarias, no se debe pensar que el panga “tenga los días contados”. Más bien alertan del rápido crecimiento en la producción de tilapia, que hace temer otro caso como el del panga.
Por ello, hacen un llamamiento a las Autoridades nacionales y europeas a adelantarse a esta situación. “Las actuales limitaciones burocráticas que imponen las diferentes Autoridades Autonómicas, son un freno demasiado poderoso. Se debería permitir el cultivo propio de esta especie (tilapia) que tantos beneficios ofrece. Producir tilapia bajo los estándares de calidad europeos sería la mejor manera de asegurarnos consumir un pescado saludable en la UE y contribuir a garantizar la seguridad alimentaria a largo plazo”.
Tomado de mispeces.com

No hay comentarios: