Tal como se expuso en una publicación pasada, Perú redujo su tasa de captura de anchoveta, causando un déficit mundial de harina y aceite de pescado lo que ha generado una tendencia alcista de estas materias primas y con ello de los alimentos balanceados para peces, pero como dicen muchos emprendedores, tiempos de crisis son tiempos de oportunidad, y es bajo esta premisa que se esta aprovechando este tiempo de bajas capturas para analizar nuevas especies que pueden ampliar la oferta de materias primas.
A continuación encontrara mas detalles y proyecciones de estas investigaciones.
Piero Ghezzi, ministro de la Producción. (Foto: Alex Proimos/FIS/CC BY 2.0)
Ausencia temporal de anchoveta genera creciente interés en otras especies
PERÚFebrero 17, 2015.
El sector pesquero peruano ha iniciado el salto a su diversificación productiva, lo que queda evidenciado en el interés cada vez mayor de las empresas pesqueras en invertir en otras especies para el consumo humano directo, además del desarrollo de la acuicultura, afirma el ministro de la Producción, Piero Ghezzi.
Según el ministro, la ausencia temporal de la anchoveta en el año 2014 ha motivado que las compañías del sector estén más interesadas en reducir sus riesgos e invertir más en otras especies tan importantes como la pota, la merluza, el jurel y otras, donde el país tiene mucho potencial.
Ghezzi recalcó que el Perú es hoy una de las primeras potencias mundiales en pesca, aunque cuenta con una alta concentración en la anchoveta, que representa el 82 % de la extracción total, seguida de la pota con el 8 % y la merluza con el 0,8 %.
“El Perú tiene un enorme potencial para desarrollar otras especies. Por ejemplo, en el caso de la pota o calamar gigante, estamos trabajando para duplicar nuestra producción actual. En el caso del jurel, hemos incrementado en 75 % la cuota de pesca en altamar”, apuntó.
Además, dijo que existe mucho interés del sector privado para desarrollar la acuicultura, que tiene un inmenso potencial y ha comprendido que el futuro de la pesca peruana está en el consumo humano directo, en generar mayor productividad y valor agregado.
“En el 2013, la acuicultura representó sólo el 2 %, frente al 98 % que representó la extracción de pesca. En el mundo la ecuación es 50 %-50 %”, explicó.
En ese sentido, anunció que se ha creado una mesa técnica de acuicultura en el Ministerio de la Producción (Produce) donde participan representantes del sector público y privado para identificar los cuellos de botella que impiden el despegue de este sector.
“Muy pronto daremos a conocer los importantes avances de este trabajo articulado”, adelantó el ministro.
Ámbito de cooperación
El ministro Piero Ghezzi y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijoó, firmaron este lunes un Memorándum de Entendimiento Marco de Cooperación para el desarrollo de proyectos sobre acuicultura, sanidad pesquera, además de propiciar el intercambio de de información técnica e investigación conjunta.
“La firma del acuerdo recoge las importantes necesidades que tiene hoy el país en el área pesquera tales como sanidad, acuicultura, consumo humano directo y sostenibilidad del recurso y se encuentra dentro de los esfuerzos de acompañar al sector privado en su diversificación”, puntualizó el titular del Produce.
En el marco del memorándum se prevé el desarrollo de diferentes proyectos como los referidos a mercados de productos hidrobiológicos para consumo humano directo, a la diversificación de productos pesqueros provenientes del recurso anchoveta y al desarrollo de nuevas especies.
Asimismo, las dos partes tienen previsto desarrollar proyectos sobre rastreabilidad, contaminación y técnicas de tratamiento de aguas; y la participación de los especialistas en seminarios, talleres, conferencias, intercambios de experiencias y pasantías.
El acto de la firma del mencionado acuerdo contó con la presencia del consejero de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde; del embajador de España en el Perú, Juan Carlos Sánchez Lozano; del viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo; y la directora ejecutiva de Sanipes, Diana García, entre otras autoridades del sector Producción, así como representantes los presidentes de la Sociedad Nacional de Industria (SNI) y de la Confiep, Luis Salazar y Martín Pérez, respectivamente.
Tomado de www.fis.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario