Amigos Acuacultores,
Aunque las especies de agua fría, no son las mas tenidas en cuenta en este blog, siempre hay espacio para un articulo interesante, y este es el caso, es un reportaje en el cual se muestra como se puede ir generando independencia comercial, en este caso para las ovas de truchas, para ser producidas en MEXICO, pais tropical y con condiciones muy diferentes a las tradicionales de la especie.
Esto demuestra que la investigación y la tecnologia pueden ir de la mano con los requerimientos de los clientes para proveer las demandas del mercado.
Transfieren biotecnología para cultivo de trucha
Foto: Diego Niño
MÉXICO
Tuesday, October 01, 2013, 23:30 (GMT + 9) Expertos del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) realizaron la transferencia de biotecnología de fotoperíodo a unidades trutícolas en cinco estados del país, con el objetivo de impulsar la producción de huevos de trucha.
Lo que se busca es fomentar la menor dependencia de la importación de ese producto y la mayor disponibilidad de trucha, que tiene una alta demanda en el mercado.
La tecnología transferida permite controlar la maduración reproductiva de la trucha arco iris mediante la aplicación de luz artificial. Esto posibilita la manipulación de la duración del día, es decir, poder adelantar o retrasar la ovulación y la espermiación de los organismos.
Los productores que se beneficiarán con esta tecnología son de Hidalgo, Oaxaca, Michoacán, Chihuahua y del Estado de México.
Los acuicultores reciben asesoría de parte de especialistas del Instituto con el fin de que la aplicación de los procedimientos del fotoperíodo en el proceso de reproducción de la trucha arco iris resulten exitosos.
Se prevé que la puesta en marcha de tecnología garantice la disponibilidad de semilla de calidad para granjas de engorda, así como la creación de nuevas compañías productoras de huevos y crías de trucha.
Cada año, las empresas del sector importan más de 18 millones de huevos de trucha según informó Mi Morelia.
Ahora, el centro acuícola El Zarco y la unidad trutícola Tatakany, localizados en el Estado de México, y las unidades trutícolas Santa Catarina (Hidalgo), y Trucha Los Cedros (Oaxaca) cuentan ya con la tecnología adaptada por el Inapesca.
Desde la implementación de este proyecto, el Centro de Producción El Zarco aumentó su producción de huevecillos en alrededor de un 30%, al igual que el de Tatakany.
La trucha arco iris se desarrolla en un lapso de entre seis y nueve meses, dependiendo de la temperatura del agua de cultivo.
De acuerdo con las cifras disponibles, México produce unas 8.420 toneladas anuales, que se venden en el ámbito local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario