miércoles, 2 de octubre de 2013

Anemonas hacen que se apague planta nuclear

Amigos acuacultores,

Este articulo me dejo sin palabras, las causas de nuestros incorrectos actos, pueden gererar grandes consecuencias donde los principales afectados somos nosotros mismos, pues la naturaleza buscara la manera de defenderse o de adaptarse a los cambios que generamos.

Les dejo el articulo para que lo analicen.



Medusa luna, Aurelia aurita (Foto: Luc Viatour)

Invasión de medusas luna obliga a apagar reactor nuclear

Cliquee en la bandera para mas informacion sobre Suecia SUECIA
Thursday, October 03, 2013, 02:30 (GMT + 9)
Una invasión de medusas luna (Aurelia aurita) en las costas suecas del mar Báltico obligó a apagar el reactor nuclear más grande de Suecia, porque ocasionó problemas en el sistema de refrigeración.

Anders Oesterberg, portavoz de la planta nuclear de EON SE, dijo a Bloomberg que la central Oskarshamn-3 de 1400 megavatios se vio forzada a cerrar después de que las medusas obstruyeron las tuberías que llevan agua fría a las turbinas de la planta.

"Esta situación se debe a una gran cantidad de medusas, una sola definitivamente no es suficiente para causar problemas. La última vez que sucedió esto fue en agosto de 2005, cuando tuvimos que cerrar Oskarshamn-1 por a una invasión de las medusas", indicó el portavoz.

De acuerdo con el grupo alemán de protección ambiental BUND, el calentamiento global y la pesca excesiva son los principales responsables de este extraordinario acontecimiento. Las alteraciones del clima en el mundo han hecho que crezca más plancton en el mar Báltico y esto, a su vez, provoca una mayor propagación de las medusas, lo que altera el ecosistema.

Las medusas luna pertenecen al género Aurelia y tienen cuerpos pálidos y translúcidos, de donde deriva su nombre popular. En su mayor parte, habitan las costas de Europa y América del Norte.

"El objetivo es volver a arrancar lentamente un par de las bombas de agua de refrigeración con el fin de drenar el estanque de entrada de medusas y ver que todas sean vertidas al mar", explicó Oesterberg. "Cuando la cantidad de medusas se reduzca a un nivel aceptable, podremos reiniciar la producción".

Oesterberg aclaró que nunca hubo riesgo de accidente nuclear debido a este incidente, sino que fueron las medusas luna las que estuvieron en peligro de morir, más por la presión de la filtración que por el contacto con el agua hirviendo.

"Es cierto que parece que hay más y más de estos casos extremos de invasiones de medusas", dijo Lene Moller, un investigador del Instituto Sueco del Medio marino. "Pero es muy difícil decir si hay más medusas, ya que no hay datos históricos."

El científico explicó que la medusa luna, en particular, es una de las especies que pueden multiplicarse en zonas extremas, afectadas por la sobrepesca o que tienen malas condiciones.

Las medusas han sido protagonistas de situaciones similares en Escocia. En 2011, tanto NexEra en Florida como Electricite de France SA tuvieron que suspender sus operaciones a causa de invasiones de medusas.

Por Gabriela Raffaele
editorial@fis.com
www.fis.com

No hay comentarios: