martes, 5 de julio de 2016

Recirculacion para el cultivo de Trucha, una gran alternativa


Amigos Acuacultores,

Mucho se ha hablado de las nuevas posibilidades para la producción de trucha, mas ahora que día a día se siente de manera drástica la reducción de las fuentes de agua y existe una marcada restricción para el acceso a las mismas por parte de los entes de control gubernamental.
Es por esto que se ha hablado de nuevas opciones y como parte de ellas el uso de la recirculación para el cultivo de la trucha, alternativa productiva que algunos consideran improvable y por lo mismo les dejo este documento donde se evidencia lo contrario y con gran exito
Cultivo de truchas en la precordillera de Arica muestra sus promisorios resultados
Resultados confirman la factibilidad de cultivar trucha en sistemas de recirculación en tierra en dicha zona del país (Mundo Acuícola).
30/06/2016



Cultivo de truchas en la precordillera de Arica muestra sus promisorios resultados
En un seminario realizado este miércoles 29 de junio en Arica, se presentaron los resultados finales del proyecto "Cultivo de trucha arco íris en sistemas de recirculación como alternativa sustentable y de desarrollo productivo para comunidades precordilleranas de la Región de Arica y Parinacota". El acto contó con la cobertura in situ de Mundo Acuícola, en el marco de la gira que nuestro medio inició esta semana por la zona norte de Chile.
La actividad, denominada "Cultivo de truchas en precordillera", comenzó con el saludo de Margarita Briceño, vicerrectora de investigación, innovación y postgrado de la U. Arturo Prat, quien valoró los resultados de esta iniciativa, los cuales confirman la factibilidad de cultivar trucha en sistemas de recirculación en tierra en dicha zona del país.
Enseguida, Ricardo Berríos, encargado de gestión de programas de fiscalización de la acuicultura de Sernapesca Región de Arica y Parinacota, explicó las normativas de centros de cultivo experimental y/o de investigación en terreno privado. En ese sentido, el profesional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura explicó que dicha entidad tiene toda la voluntad de apoyar el desarrollo de este tipo de proyectos. Berríos subrayó que más allá del rol fiscalizador de dicha entidad, su finalidad también es la de ayudar a subsanar ciertos requerimientos normativos a quienes estén llevando a cabo iniciativas acuícolas de pequeña escala. 

Por su parte, el profesor Elio Segovia, investigador de la Universidad Arturo Prat, expuso los primeros antecedentes de introducción de salmónidos en Chile y de truchas en el norte del país. Segovia dio a conocer iniciativas de varias décadas atrás, varias de ellas efectuadas por empresas mineras del norte grande. El académico de la UNAP destacó que la precordillera presenta condiciones propicias para desarrollar el cultivo de especies de aguas frías, tales como las truchas salmonídeas. Sin embargo, precisó que se deben incorporar tecnologías que permitan optimizar el proceso productivo, además de considerar la sustentabilidad y que la actividad no afecte el medio ambiente.
Posteriormente, Germán Olivares, encargado de la piscicultura Río Blanco Federico Albert Taupp e investigador de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, mostró las experiencias y desafíos del cultivo integral de truchas en la acuicultura a pequeña escala. El académico de la PUCV dio a conocer un interesante modelo de cultivo acuícola a pequeña escala como elemento ancla para otras actividades y subproductos, ya sean agrícolas, de turismo u otros. Es decir, un sistema que integre a agricultores y pescadores, dependiendo de la zona donde se proyecte el cultivo. "Uno de los grandes costos de la acuicultura es el alimento de los peces, pero para eso es importante formar cooperativas, de tal manera de bajar los precios por un mayor volumen de compra, o bien, elaborar alimento orgánico entre varias regiones o macrozonas", explicó Olivares. El investigador mencionó que uno de los grandes desafíos para el futuro de la acuicultura a pequeña escala es que todos los actores, ya sean Subpesca, instituciones de educación superior, Seremis y productores, se sienten a la mesa y aborden las diferentes problemáticas de la actividad en conjunto.  
Resultados promisorios
En la parte final del seminario, Renzo Pepe Victoriano, investigador de la Universidad Arturo Prat, presentó los resultados finales del proyecto "Cultivo de trucha arcoíris en sistemas de recirculación como alternativa sustentable y de desarrollo productivo para comunidades precordilleranas de la Región de Arica y Parinacota". Como director de la iniciativa, Pepe subrayó la principal conclusión de los dos años que duró el proyecto es que la trucha arcoíris se puede cultivar con éxito en la precordillera de la región. "Pasamos por distintos pasos, incluso con resultados que no esperábamos, pero hay que destacar lo positivo. La idea es en unos dos o tres años tener una producción constante de truchas cultivadas en la región", aseveró el investigador, quien agregó que "esto nos da el puntapié inicial para poder decir que puede haber cultivo de trucha en la zona. No me cabe la menor duda que esta especie puede liderar el cultivo de especies acuícolas continentales", acotó Pepe Victoriano. 
El proyecto de cultivo de trucha arcoíris en la precordillera de Arica y Parinacota se ubica en la quebrada de Copaquilla, a 85 kilómetros de la capital de dicha región, sector geográfico que es parte de unos de los principales puntos turísticos de la comuna de Putre. En el marco de la iniciativa se obtuvieron parámetros y variables críticas de cultivo, tales como porcentajes de sobrevivencia e índices de crecimiento, información que será muy relevante para el desarrollo exitoso de la acuicultura de trucha arcoíris en la precordillera.
Las instalaciones constan de una sala de incubación y alevinaje para la mantención de 40 mil ovas y la producción de 20 mil alevines. Además, cuentan con una unidad de recirculación para producir 5 mil truchas de 500 gramos.
En el marco del mismo proyecto, se elaboraron protocolos de cultivo de trucha (incubación, alevinaje y engorda) en precordillera, se capacitó a agricultores en el cultivo, se diseñó un plan de negocios y modelo productivo, junto con realizar una prueba de productos en el mercado regional. En cuanto al último, el producto trucha tuvo una excelente aceptación entre los clientes y chefs de destacados restaurantes de la región. 

Cabe señalar que con la cobertura exclusiva del seminario "Cultivo de truchas en precordillera", organizado por la Universidad Arturo Prat, Mundo Acuícola comenzó su gira de dos semanas para conocer los proyectos y avances de la acuicultura en el norte de Chile.
Tomado de mundoacuicola.cl

No hay comentarios: