lunes, 13 de junio de 2016

La tecnología para alertas tempranas en Betania

Amigos Acuacultores:

Sigue el desarrollo de la acuicultura en el Huila, ahora con la instalación de unas boyas multiparamétricas, por medio de las cuales se llevara registro en tiempo real de la evolución de las condiciones de agua, pH, temperatura, oxígeno entre otros,  lo cual se constituye en una gran herramienta para los productores, pues permitirá  tomar decisiones productivas de acuerdo a las condiciones del momento.

Un gran avance que permitirá hacer una piscicultura mas sostenible y sustentable.




Herramientas para una mejor piscicultura

Escrito por  LA NACIÓN, NEIVA. Junio 10 de 2016
La socialización contó con la participación de los productores de la zona. Foto Sergio Reyes.La socialización contó con la participación de los productores de la zona. Foto Sergio Reyes.
Con gran éxito fue presentado ayer en la Cámara de Comercio de Neiva la moderna Red de Monitoreo de Calidad de Agua y Sistema de Alertas Tempranas.

Este moderno equipo fue instalado en el embalse de Betania, en el municipio de Yaguará, constituyéndose como uno de los mejores proyectos de tecnología, y el cual tuvo un costo de $177 millones.

“Este proyecto nace del sector productivo y es apoyado por el Gobierno Departamental en el marco del Sistema General de Regalías de ciencia, tecnología e innovación”, explico Marnie Conde Quintero, directora Ejecutiva de la Corporación Centro de Desarrollo Tecnológico Surcolombiano, Acuapez, entidad que lideró el proyecto.

El moderno equipo cuenta con cinco boyas multiparamétricas las cuales servirán para medir en tiempo real los parámetros físicos químicos del embalse de Betania como oxígeno disuelto, amonio, pureza, pH, alertando a los productores concentrados en esta zona sobre cambios en el agua, mejorando de esta manera los procesos de producción.

INNOVACIÓN Y AUTO SOSTENIBILIDAD

Las boyas que fueron instaladas por la empresa Enviteck de Bogotá, que obtuvo la licitación.

“Este es un sistema autónomo que a través de la energía solar trabaja. Cada casco tiene una vida útil de 10 años, mientras que el equipo que está al interior puede fácilmente llegar a tener 30 años”, explicó Carlos Javier Cárdenas, gerente comercial.

Como lo había anticipado LA NACIÓN el sistema funciona mediante conexión a internet y gracias al sistema operativo de las boyas que fueron ubicadas estratégicamente en puntos de Betania se logra un cubrimiento del 100% del área.

No hay comentarios: