Elena Planas /@misPeces
Huelva 22/10/2015 – Las jornadas técnicas en los encuentros científicos, abriendo la oportunidad de escuchar a los profesionales del sector que comparten el día a día con los productores son, sin duda, una de las mejores incorporaciones que se puede hacer a este tipo de encuentros como el Congreso Nacional de Acuicultura.
En este sentido, uno de los más esperados fue el de productividad de la dorada y la lubina, del que ya dimos cuenta en una de las noticias publicadas en misPeces, y que se recoge en el especial que se encuentra en el apartado “reportajes”.
En este sentido, la intervención de Elena Planas, de Biofarm Team de Grupo BioMar, sirvió para poner de manifiesto la importancia de un buen control de la zootécnica y la profilaxis; sobretodo, cuando se importan juveniles de otros países, ya que es muy importante la prevención frente a enfermedades, pues en dorada y lubina “no hay enfermedades de declaración obligatoria”.
Según indicó la experta en veterinaria de especies Mediterráneas, aunque las enfermedades bacterianas representan entre el 45 a 55 por ciento, se ha conseguido contener su letalidad gracias a los planes de vacunación en los últimos 4 a 5 años.
Por otra parte, desde 2008 se ha comprobado un incremento en las enfermedades intestinales parasitarias, que ya suponen entre el 25 al 35 por ciento. El resto está representada por enfermedades víricas, entre un 8 a 15 por ciento, y otras de catalogación muy variable, que representan entre un 10 a 22 por ciento.
Como recomendación, ante una tendencia en Europa a reducir el uso de medicamentos, y para una buena salud de la producción, Elena Planas recomendó una zootécnica que se fije en las densidades de cultivo, la higiene, el manejo y la calidad del agua. La vacunación, añadió se debe hacer respetando los tiempos pre y post vacunación, implementando los planes de mejora genética, y llevando a cabo planes conjuntos de Defensa Sanitaria.
Finalmente, en lo relativo a la bioseguridad, recomendó llevar a cabo planes factibles de sanidad y una alimentación de reproductores con alimentos bioseguros. En este punto destacó como negativo que todavía se están alimentando los reproductores con pescado congelado, los cuales no están totalmente exentos de contener patógenos potenciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario