Tal como fue solicitado por cada uno de los eslabones del Sector acuícola del país, y en especial de aquellos que están siendo afectados por la mortalidad que se ha venido presentado desde hace mas de un mes, en el embalse de Betania, principal cuerpo de agua del país y donde se produce mas del 70% de la tilapia nacional.
El proceso, inicio con un minucioso inventario de la infraestructura de cada una de las empresas piscícolas allí ubicadas, y luego se tomarán las medidas para que la producción en la represa llegue de nuevo a las 22.000 toneladas anuales, como fue la meta plasmada tras los estudios de capacidad de carga hechos en el 2005 y los cuales están superados en mas de un 150%, pues algunos reportes indican que la producción del embalse puede estar por encima de las 50.000 toneladas año.
Esperemos que esta medida salve este cuerpo de agua, su ecosistema y regularice la piscicultura del país.
Economía /
Inició el inventario de la piscicultura de Betania
Con visitas a las piscícolas ubicadas en la represa de Betania, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca -AUNAP- inició un proceso de registro de la actividad productiva en el embalse.
Con recorridos por las piscícolas de la represa de Betania, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca -AUNAP- inició el denominado Plan de Choque de Ordenamiento del embalse que busca ordenar la actividad en el embalse y recuperar la capacidad de carga idónea para este cuerpo de agua, establecida en 22.000 toneladas pero que estaría sobrepasando las 50.000.
Funcionarios de la entidad empezaron ayer la realización de un inventario que verifica número de jaulones y volúmenes adjudicados a cada empresa. Esta actividad se llevará a cabo durante toda la primera semana de mayo en compañía de la Policía Ambiental. La información incluirá las tallas de los peces, las especies y se hará marcación de jaulones.
“Ayer se visitaron catorce piscícolas y se recogió información sobre la infraestructura de cada una. Vamos a ir procesando los datos y esperamos tener los resultados la próxima semana. A partir de los mismos se tomarán luego decisiones”, precisó Miriam Larrahondo, directora regional Bogotá de la Aunap, con influencia en el departamento del Huila.
La estrategia fue consecuencia de la crisis de mortalidad que se vivió durante un mes aproximadamente en Betania, asociada a la afectación provocada por una bacteria denominada aeromona. “Pasamos una crisis y de una forma muy proactiva entre piscicultores, Gobierno Nacional y Gobierno Departamental estamos buscando acuerdos para que esto no se vuelva a repetir”, declaró Otto Polanco Rengifo, director general de la Aunap.
“Esto es lo que necesita”
Los piscicultores manifestaron su apoyo a las labores de ordenamiento del embalse. “La ausencia de autoridad es lo que ha generado la situación actual. Ahora hay consciencia de que queremos una piscicultura sostenible”, comentó Jairo Ariza, miembro de la Asociación de Piscicultores del Huila, Asopishuila.
“Nosotros siempre hemos estado de acuerdo con la normatividad. Si como sector piscicultor del Huila nos hemos quejado de la ausencia de las entidades nacionales encargadas, mal haríamos en criticarlas porque toman medidas que al final van a favor del futuro de la piscicultura. Estamos dispuestos a colaborar en que esto es lo que se necesita. Tengo fe en que con el director de la Aunap este ordenamiento se dé”, aseguró Manuel Macías, directivo de la Federación Colombiana de Piscicultores, Fedeacua.
***
¿Qué es la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca- AUNAP?
La AUNAP es una entidad gubernamental adscrita al Ministerio de Agricultura. Su misión es ejecutar la política pesquera y de la acuicultura en el territorio colombiano. Le corresponde la investigación, ordenamiento, administración, control y vigilancia de los recursos pesqueros y el impulso de la acuicultura propendiendo por el desarrollo productivo y progreso social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario