martes, 12 de mayo de 2015

AUNAP inicia inventario en Betania, hay preocupación entre piscicultores

Estimados Colegas,

Tal como era de esperarse, se iniciaron con las medidas de control de la producción piscicola en la represa de Betania, luego de la mortalidad presentada en meses anteriores y que algunos estiman que pudo llegar a superar los 2000 mil toneladas de pescado que pueden equivaler a mas de 10.000 millones de pesos en perdidas; la cual fue causada por la bacteria Aeromona, potencializada por la sobrecarga productiva en los proyectos piscicolas.
Es por lo anterior que en la actualidad, la AUNAP se halla realizando un inventario de instalaciones en cada uno de los proyectos buscando controlar la sobre producción que se presenta en la represa y volver a las 22.000 toneladas anuales, que es lo autorizado.
Esperemos que se logre llegar a un buen consenso por el bien del sector.


Economía / 

Investigarán proceso de inventario piscícola en Betania

titulo noticia

    


La Asociación de Piscicultores del Huila -Asopishuila- denunció que en el inventario que realiza la Aunap de la actividad piscícola en Betania se estarían presentando abusos. La entidad gubernamental indicó que actúan de acuerdo a la ley y que las jornadas han sido de tranquilidad y trámites cordiales. Procuraduría y Fiscalía investigará. Exclusivo DIARIO DEL HUILA.
Tres jornadas lleva el proceso de construcción del inventario piscícola en la represa de Betania realizado por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca -Aunap- y el pasado miércoles se firmó una carta que denuncia presuntos atropellos de funcionarios de la entidad. No obstante, voces que viven día a día los registros aseguran que las visitas a las piscícolas han transcurrido con tranquilidad y buen recibo por parte de los piscicultores.
El oficio firmado por la Asociación de Piscicultores del Huila -Asopishuila- y dirigido al director de la Aunap, Otto Polanco Rengifo, rechaza “el atropello que están cometiendo sus funcionarios con los empresarios piscícolas en las visitas que están desarrollando en las unidades productivas en donde llegan sin previo aviso a pedir información que los empleados desconocen e intimidándolos con sanciones y amenazas de decomiso de la infraestructura que consideran no autorizada”.
A lo anterior, Polanco Rengifo en diálogo exclusivo con el DIARIO DEL HUILA, respondió que ya recibió la comunicación y que la dirigirá a la Procuraduría y Fiscalía General de la Nación para que realicen las investigaciones respectivas. “Ellos están denunciando esto y vamos a ver si de verdad estamos infringiendo la ley al hacer lo que nos corresponde o no. Lo que me preocupa es que los mismos piscicultores han abierto sus puertas y por qué unos hacen reclamo. Ahí es donde quiero que la Procuraduría y Fiscalía investigue”, declaró.
La Aunap ha visitado a cerca de cincuenta empresas piscícolas para hacer el inventario y posteriormente tomar las decisiones que lleven a que la carga del embalse de Betania baje a las 22.000 toneladas, capacidad estipulada. Esta actividad es resultado de la crisis que vivieron los productores por la mortalidad de cerca de 2000 toneladas de pescado. Entidades y gremio seguirán conversando para ordenar la piscicultura en Betania.

Por: Paulina Maria Yañez Vargas

Tomado de: diariodelhuila.com

No hay comentarios: