Amigos Acuacultores,
El siguiente articulo resulta ser revelador, mas en un país que no cuenta con costas y por lo cual se creería que su cultura piscicola y acuícola seria casi nula, para sorpresa de todos, una gran apuesta realizara el gobierno de Paraguay para impulsar nada mas y nada menos que una especie nativa, la cachama (
Piaractus mesopotamicus), una iniciativa que busca competir en el mercado con la Tilapia que se produce en el 80% de las granjas paraguayas.
Esperemos que en el país se cree una conciencia similar donde se creen planes de desarrollo en acuicultura, con inversiones aseguradas y sobre todo, donde se prioricen las especies nativas y no se tome el camino fácil como es la implementación de especies foraneas
Foto: Diego Niño
Latinoamérica - Peces Amazónicos
Paraguay contará con ayuda financiera para producir alevines de pacú
Asunción (Paraguay) 14/04/2015 – Paraguay a pesar de ser junto con Bolivia el único país de Sudamérica sin costa, su Plan Nacional de Acuicultura Sostenible está comenzando a dar sus frutos. Este mes de abril ha comenzado la producción piscícola del pacú (Piaractus mesopotamicus) un pez nativo del país.
Según informó recientemente la coordinadora del Plan de Acuicultura, Susana Barúa, está previsto producir este año cerca de 50.000 alevines de pacú de manera controlada.
Para ello, adelantó la bióloga se va a contar con el apoyo del Gobierno de Taiwán, que prevé una inversión de 2 millones y medio de dólares para dotar a las piscifactorías de la infraestructura necesaria para la cría de esta especie.
El proyecto se inició de forma piloto en un centro estatal de producción de alevines ubicado en la localidad de Eusebio Ayala (unos 80 kilómetros al este de Asunción) y cuenta con el asesoramiento de la facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Con ello se pretende aumentar la producción de este pescado, nativo de las cuencas de los ríos Paraguay y Paraná, y que compita con la tilapia, un pez importado desde África que representa el 80 % de la producción de las piscifactorías paraguayas, según Barúa.
La experta en acuicultura explicó que el pacú de producción nacional en piscifactorías pretende venderse a los propios productores de pescado por unos 500 guaraníes (0,10 dólares) la unidad. Se espera que hacia el año próximo la cría de pacú se traslade a varias fincas seleccionadas en los departamentos de Alto Paraná, Paraguarí y Caaguazú (centro y este del país).
“La acuicultura es una opción para el pequeño y mediano productor de explotar racionalmente y de forma sustentable los recursos, para obtener productos de alto valor nutritivo que puedan distribuirse en el mercado nacional”, destacó la bióloga.
Tomado de mispeces.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario