viernes, 20 de febrero de 2015

A Formalizar e innovar la piscicultura

Amigos Acuicultores,
Todo parece indicar que por fin se esta mirando la piscicultura como un reglón que puede generar grandes beneficios para el país, no solo como generador de alimentos de bajo costo y alta calidad, sino también como generador de empleo y algo mas interesante, como una respuesta efectiva al postconflicto, según el estudio mancomunado entre el ministerio de agricultura y la FAO.
A continuación  encontraran mas detalles de este informe y como se analiza que la formalización de este gremio en  este momento resulta un limitante para su desarrollo.

Jueves , Febrero 19, 2015

Formalización e innovación serán las claves para potencializar la piscicultura

Bogotá_

Iniciando el segundo semestre de este año, el Gobierno tendría listos los lineamientos de política pública para el sector piscícola, un documento que construye el Ministerio de Agricultura con el apoyo de la FAO y que se plantea retos en materia de formalización, innovación, extensionismo e información.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Rafael Zavala, aseguró que la actividad aún está muy rezagada en materia de procesos sanitarios y de inocuidad, lo que se superaría organizando a los productores.
“Más de 90% de los piscicultores están aislados y tienen pocos recursos, les llega poca información y por eso mismo no hay un manejo riguroso de los protocolos o pactos normativos”, dijo.
Con respecto a la estrategia de innovación, manifestó que una política de extensionismo debe nacer desde los mismos empresarios a través de asociaciones en pro del conocimiento. “Tiene que haber una estrategia de fomento de redes que unan esfuerzos por mejorar su infraestructura productiva desde las cadenas de frío, por ejemplo”.
El funcionario ha dicho en varias ocasiones que la piscicultura es el gigante dormido de Colombia porque permite producir proteínas a menor costo. “Esto es importante si consideramos que todavía hay cinco millones de colombianos con insuficiencia en ingesta calórica o subalimentación”, resaltó.
Zavala también se refirió a la generación de empleo como una opción para zonas rurales donde escasean las oportunidades, “más considerando que es el segundo país latinoamericano con más recurso hídrico per cápita”, lo que lo convierte en una opción para el posconflicto.
Según la FAO el consumo per cápita de pescado en Colombia es de cinco kilos cuando países como Japón ronda los 70 kilos y el promedio mundial está en 12 kilos. “Hay una gran oportunidad de promover su consumo, generar mercados locales”, aseguró el funcionario haciendo referencia a que en la medida en que crezca la demanda interna y se trabaje en calidad para llegar a mercados internacionales, se puede llegar a 100.000 productores cuando hoy hay 30.000.
Sin un límite de producción
Con el incremento en importaciones chinas de camarón, principalmente, y los problemas sanitarios de la ‘mancha blanca’ en la Costa Pacífica, esta industria sufrió un importante rezago en la década de los 90. Sin embargo, en 15 años llevó su producción de 21.000 toneladas anuales a más de 90.000 con un crecimiento anual de 10% que aún es “incipiente” si se compara con lo que podría llegar a generar este sector en alimentos. Aunque no se ha consolidado una cifra de la capacidad de carga, el representante de la FAO dijo que se realiza un estudio para determinar ese techo.
La opinión
Rafael Zavala
Representante de la FAO en Colombia
“El sector pesquero es pobre en información concreta, clara y transparente, hay estimaciones discretas con cálculos muy por debajo de la realidad”.

Tomado de La Nacion
Por. Paula Delgado

No hay comentarios: