La Amazonia y el paiche, su pez estrella, futuro de la Gasstronomía peruana

 
La Amazonia peruana, con sus frutos exóticos y el paiche, el pez de agua dulce más grande del mundo, empieza a brillar con luz propia en el mapa de la rica gastronomía local.
"El futuro pertenece a la cocina amazónica", dice Bernardo Roca Rey, director ejecutivo de la Asociación de la gastronomía peruana y organizador de Mistura, la feria más importante de cocina americana .
Una vez más, por sexto año consecutivo, es imposible desmentir el éxito de esta reunión gastronómica, una fiesta interminable de dos semanas visitada por decenas de miles de personas entre los cuales figuran los más grandes chefs de todo el mundo.
Además de los emblemáticos puestos de comida de "ceviche", "lomo saltado " (carne de res salteada), cerdo a la parrilla o "anticuchos" (brochetas de corazón de res), Mistura presentó este año 15 restaurantes de cocina amazónica en el gran campo ferial.
"La Amazonia siempre ha sido la región menos explorada del Perú", señala Roca Rey a la AFP, aunque "hoy en día es una verdadera fuente de inspiración por la variedad culinaria, la ligereza y la originalidad de su productos que son ingredientes de lujo".
"Nos gusta trabajar con el paiche, es un pez de mayor calidad por su carne blanca, sin hueso, lleno de Omega 3 y Omega 6, de buena textura y muy poca grasa", dice por su parte Holger Torres Martínez, chef de "Amaz", uno de los restaurantes de moda en Lima.
El pez gigante del río Amazonas, que puede pesar hasta 250 kg y medir tres metros de largo, es la estrella de esta gastronomía ligera, llena de frescura y preocupada por el medio ambiente.
"Él tiene todas las cualidades para que un chef se pueda inspirar", dice Torres a la AFP al detallar las innumerables recetas que se pueden preparar con el paiche.
La sobrespesca puso en peligro de extinción al paiche hasta hace poco, debido a que por mucho tiempo fue la principal fuente de proteínas para las poblaciones de la Amazonia, que lo consumían como bacalao salado.
Para evitar la extinción se formaron cooperativas de pescadores en favor de la acuicultura responsable para criar, conservar y comercializar a este pez gigante.
Desde la región de Yurimaguas, en el corazón de la Amazonia peruana, la empresa "Amazona" ahora exporta filetes de paiche sin hormonas ni antibióticos, especialmente a la cadena estadounidense de supermercados especializados en productos orgánicos Whole Foods.
"La Amazonia está de moda", asegura feliz la jefa de "El Pichito", Ana María Vela, que abrió con su marido dos locales de cocina amazónica en Lima.
"En nuestros restaurantes el paiche es el rey y lo preparamos de mil maneras, cocinados o crudos como ceviche", contó a la AFP.
"La cocina amazónica es mucho más saludable y ligera que los platos tradicionales criollos, tenemos una gran cantidad de frutas y legumbres, como la cocona y el tomate amazónico, que nos sirven para hacer helados o salsas", señaló Vela.
También ofrece otras especialidades como cecina (pecarí ahumado), chonta (palmito) o juanes, que son albóndigas hechas de arroz y carne seca.
Los productos frescos de la región amazónica no son aún fáciles de encontrar en la capital peruana, donde se concentra la gastronomía del país.
La cocina ancestral amazónica permaneció misteriosa principalmente debido a la falta de comunicación y de carreteras con el resto del país, que durante un tiempo le dio la espalda a esa región que ocupa el 60% del territorio peruano aunque con sólo el 12% de su población.
Algunos líderes jóvenes, como Jason Bustamante, de 20 años, del restaurante "La Patarashca", en Tarapoto, indicó a la AFP que prefiere trabajar y quedarse en su región para ayudar así a "proteger el futuro de los bosques" amazónicos.