martes, 10 de septiembre de 2013

Control a comercializacion del Pangasius


Amigos Acuacultores,
Se siguen fortaleciendo las medidas de control de la producción y comercialización del Panga o Basa, especie de la cual existe una gran espectativa productiva, pero de la cual ya salio resolución de prohibición de producción.

Se han iniciado las primeras incautaciones de este producto y no olviden que por ley pueden ser penalizados y hasta llevados a cumplir privación de la libertad.

En el siguiente articulo hallaran mayor información de esta situación.

Iniciar sesión

 

Piscicultores le estarían haciendo “conejo” a las autoridades pesqueras

Martes, 03 de Septiembre de 2013 04:10
Algunos acuicultores están haciendo caso omiso a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), entidad que negó la solicitud de introducción y zoocría del pangasius en el Huila.
Esta especie es depredadora de la fauna acuática nativa como el Bocachico, el nicuro y el capaz.
REDACCIÓN ECONOMÍA
Diario del Huila, Neiva


La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) hizo un llamado ayer a los piscicultores del departamento para que se abstengan de cultivar bagre ‘Basa’, más conocido como ‘Capazote’ o ‘Pangasius’, ya que esta es una especie exótica, potencialmente invasora, prohibida en Colombia.

En el libro ‘Catalogo de Biodiversidad Acuática Exótica y Trasplantada en Colombia’ del Instituto Alexander Von Humboldt, esta especie es considerada de ‘alto riesgo’, ya que “puede causar impactos negativos sobre la fauna nativa”. El documento también destaca “que la especie no debe incluirse en futuros planes acuícolas”.

Estos argumentos que fueron tenidos en cuenta por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) al momento de negar, bajo Resolución 0389 del 29 de abril de 2013, la solicitud de introducción y zoocría del bagre Basa en el Huila, realizada por Acuapez.
Depredador
Entre los efectos dañinos de esta especie se destacan: la depredación de especies de fauna acuática nativa, algunas de importancia económica como el bocachico, nicuro, capaz y otras especies de menor tamaño; así como de alevinos de bagre rayado y bagre ‘peje’; por su gran tamaño puede competir por espacio y alimento con otras especies nativas de peces, desplazándolos y propiciando su extinción.

Así mismo, puede trasmitir bacterias que causan enfermedades a las especies de peces nativos y pueden afectar la estabilidad económica de las comunidades de pescadores artesanales.

Es originario de China, Singapur, Tailandia y Vietnam, alcanza un tamaño de hasta 1,3 metros y 44 kilogramos de peso; su alimentación consiste en plantas, insectos, cangrejos, peces juveniles y adultos; además puede colocar más de 50.000 huevos de una sola vez.
Infracciones
De acuerdo con lo establecido en la Ley 1333 de 2009 el cultivo y comercialización de este pez, sin los permisos establecidos, puede incurrir en sanciones que van desde uno a 5.000 salario mínimos mensuales legales vigentes.

Por otra parte la Ley 1453 de 2011 en su artículo 32 establece: “El que con el incumplimiento de la normatividad existente, introduzca, trasplante, manipule, experimente, inocule, o propague especies silvestres exóticas, invasoras, que pongan en peligro la salud humana, el ambiente, las especies de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento a ocho (108) meses”.

No hay comentarios: