viernes, 7 de noviembre de 2014

La cebada una alternativa para la alimentación de truchas

Amigos acuacultores

Ahora que el gobierno desea estimular los cultivos de clima frio y darles a los campesinos opciones productivas, esta podria ser una excelente opción para los  agricultores que hoy buscan una nueva alternativa de producción y para las plantas de alimentos balanceados para los que cada vez es mas dificil conseguir materias primas de origen animal.


Cebada. (Foto: Carport/CC BY-SA 3.0)
Prueban concentrado de proteína de cebada en piensos para trucha
Cliquee en la bandera para mas informacion sobre Estados Unidos ESTADOS UNIDOS
Tuesday, October 21, 2014, 23:30 (GMT + 9)

Científicos de la Unidad de Investigación de Granos Pequeños y Germoplasma de Patata del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) en Aberdeen, Idaho, se asociaron con Montana Microbial Products LLC (MMP) en Missoula, Montana, para desarrollar un proceso enzimático que mejora el valor nutricional de la cebada.

Esta es una buena noticia para los productores de piensos que buscan ingredientes de origen vegetal con un contendio suficientemente alto de proteínas como para satisfacer las necesidades alimentarias de los peces. La tecnología patentada por ARS-MMP se está aplicando ahora en una planta piloto comercial construida específicamente para producir proteínas de cebada para la alimentación de la trucha arco iris, y es posible que pronto haya un producto disponible.

"Un ingrediente de piensos debe conenter entre un 40 % y 60% de proteína para los peces carnívoros como la trucha arco iris", explica el fisiólogo de peces Rick Barrows, radicado en Bozeman, Montana. "El pienso a base de cebada normalmente contiene alrededor del 10 al 12 % de proteína."

El nuevo proceso concentra la proteína de cebada mediante la eliminación de los hidratos de carbono del grano. La proteína no es expuesta a altas temperaturas durante la concentración, lo que hace que su digestibilidad sea muy alta. Los científicos determinaron que la digestibilidad y la disponibilidad de proteínas y aminoácidos “estaba en el rango medio del 90 %”.

Dado que al salmón del Atlántico también le gusta la cebada, científicos del Centro Nacional de Acuicultura Marina de Agua Fría (NCWMAC) del ARS en Franklin, Maine, evaluaron el crecimiento de peces alimentados con dietas con proteína de cebada.

"Los productores de piensos están buscando ingredientes adicionales para usar en sus alimentos", dice el fisiólogo de peces de NCWMAC, Gary Burr. "El costo de la harina de pescado es relativamente alto. Si uno puede procesar harina vegetal, se obtenien niveles más altos de proteínas similares a los de la harina de pescado a un costo similar."

En un estudio, los científicos compararon los resultados de salmones alimentados con una dieta que contenía un 11 % o 22 % de concentrado de proteína de cebada y con una dieta estándar de harina de pescado comercial. No encontraron diferencias significativas de crecimiento entre las tres dietas diferentes, lo que demuestra que el concentrado de proteína de cebada es un ingrediente adecuado para alimenar al salmón.

"La proteína de cebada ofrece una alternativa para reemplazar las fuentes de proteína disponibles más caras, como la harina de pescado y el concentrado de proteína de soja", afirma Barrows. "Esto también es evidente en un estudio en colaboración con la Universidad de Stirling en Escocia, lo que corrobora que la proteína de cebada es un ingrediente nutritivo para el salmón."

MMP tiene previsto construir una instalación comercial para producir un producto de proteína de cebada después de evaluar los resultados de su programa de pruebas en la planta piloto.

Dado que la acuicultura sigue creciendo a ritmo acelerado, continúa aumentando la demanda de ingredientes ricos en proteínas, dice Clifford Bradley de MMP. El mercado para este tipo de producto cebada es enorme.

Típicamente, los ingredientes ricos en proteínas se venden a USD 1.200 o más por tonelada, mientras que la harina de pescado se pata alrededor de USD 1.600 por tonelada, dice. Además de ser menos costoso, el concentrado de proteína de cebada ofrece otros beneficios.

Por ejemplo, "el fósforo de los huesos y las aletas en la harina de pescado no son muy digeribles. La mayor parte se pierde en el agua como contaminante", explica Bradley. "La proteína de cebada tiene mucho menos fósforo pero es más digerible y aprovechable para los peces."

El concentrado de proteína de cebada proporciona otra fuente para los productores de alimentos, reduce costos y proporciona a los acuicultores una alternativa a la harina de pescado. También crea nuevos mercados para los productores de grano pequeño, añade Barrows. El proceso utilizado para producir el ingrediente del pienso es perfecto para la cebada cervecera, cuyo contenido proteico es demasiado alto para vender a las empresas de cerveza.

La alimentación alternativa a base de vegetales no sólo es buena para el medio ambiente, sino también para los consumidores. Producir más pescado con ingredientes sostenibles menos costosos proporciona una fuente de alimentos sana y nutritiva.

editorial@fis.com
www.fis.com

No hay comentarios: