viernes, 7 de noviembre de 2014

Producir biodiesel a partir de aceite de Tilapia, una nueva opcion


Estimados colegas
Normalmente las visceras y otros subproductos de la cosecha del pescado, y para este caso de la tilapia se consideran un dolor de cabeza pues no se tiene un uso muy bien definido, pero si se debe incurrir en gastos adicionales para reducir su impacto ambiental y sin recibir nada a cambio, estas investigaciones muestran un interesante panorama que pueda hacer que en un futuro próximo estos residuos sean otra fuente de ingresos.

3 noviembre, 2014
biodiesel-tilapia-brasilLos científicos lograron obtener aceite de las vísceras y cabeza de la tilapia, pero no de sus escamas. (Foto: Stock File/FIS)
Científicos de la Universidad Estatal del Oeste de Paraná (Unioeste) evaluaron el rendimiento y la acidez del aceite de tilapia según el tipo de desechos de este pescado utilizados para su elaboración, con el objetivo de estimar su potencial para producir biodiésel.
La producción de aceite de pescado es considerada una tecnología alternativa para dar valor a los desechos que se generan durante el procesamiento de la tilapia, tales como vísceras, aletas, cabezas, piel, escamas y una mezcla de los residuos mencionados.
Para realizar los estudios, el equipo de investigadores, dirigido por Gislaine Iastiaque Martins, contó con residuos de tilapia aportados por Cooperativa Agroindustrial Consolata (Copacol).
El aceite fue obtenido a partir de la cocción y el prensado de los desechos. Los científicos indicaron que no lograron obtener aceite ni de las escamas ni de la piel de este pescado
Las pruebas realizadas revelaron que las vísceras de tilapia contienen un 22 % de aceite, mientras que la mezcla de residuos tenía un contenido del 6,12 %.
Pero también determinaron que la acidez del aceite obtenido de las vísceras no tenía una acidez no adecuada para la producción de biodiésel por transesterificación. Esta característica hizo necesario recurrir a un proceso de neutralización para que pueda ser convertido en biodiésel.
Los investigadores lograron obtener 217 litros de aceite de las vísceras, 91 litros de las cabezas y 60 litros de la mezcla de desechos. Los estudios que llevaron a cabo indicaron que las vísceras son los residuos que tienen el mayor potencial para la producción de biodiésel por tonelada de desecho procesado, seguidas por las cabezas y por la mezcla de desechos.
Los resultados de esta investigación se publicarán en el volumen 42 de la revista Renewable and Sustainable Energy Reviews.
Por Analia Murias
Fuente: FIS

No hay comentarios: