martes, 6 de septiembre de 2016

Crece la producción en acuaponia

Amigos acuacultores,

Este resulta ser un reporte muy interesante, por que comienza a vislumbrar resultados productivos de este sistema, que ha generado muchas expectativas por las bondades atribuidas y que muchos han puesto en duda.

La acuaponia resulta ser una alternativa productiva altamente eficiente, amigable con el medio ambiente y con versatilidad productiva, pues la producción vegetal no se limita a una sola especie o variedad, adicional que la producción de vegetales cuenta con periodos de producción mas cortos que los de peces, lo que le da un mayor flujo de caja a la granja.


Región de Murcia - Aquaponía

Tilamur SL espera producir 7,5 toneladas de tilapias y entre 15 y 20 de tomates en aquaponía

tilamur-ayto-lorquiTilapias en Tilamur /Ayto. Lorquí
Murcia 5/09/2016 – La aquaponía de tilapias y vegetales en un entorno cerrado está alcanzando cada vez mayor interés por su capacidad para generar alimentos sostenibles. Una de las iniciativas que va en esta línea es la que ha emprendido la empresa gestionada por Mariano Vidal y José Antonio Vidal, Tilamur SL de Lorquí, Murcia, en el marco del proyecto europeo Inapro.

En Inapro tal y como ya informó misPeces en marzo de 2014, participan además de la empresa murciana Tilamur, un total de 17 organismos de 9 países. Este proyecto cuenta con una financiación de 6 millones de euros procedentes de la Unión Europea y estará en funcionamiento hasta 2018.

La coordinación de Inapro está a cargo del Instituto alemán de ecología de agua dulce y pesca continental de Leibniz. El proyecto, que busca la sostenibilidad económica y medioambiental del sistema empleará energías verdes como la solar y la eólica en la producción de energía eléctrica.

El proyecto, según han informado desde la Consejería del Agua de la Región de Murcia tiene como objetivo establecer un proceso para la producción de alimentos de forma sostenible y buscar al mismo tiempo la aceptación de este producto por parte del consumidor.

Además, añaden, “persigue un uso eficiente de los recursos de agua, energía y nutrientes aportando soluciones viables para las producciones sostenibles, tanto en áreas rurales como en áreas urbanas”.

Hasta ahora, el cultivo de tilapias con vegetales como el tomate es la que más éxito está teniendo a que permite simultanear la cría de peces y plantas dentros de pequeños invernaderos.

En el caso concreto de Inapro se contempla el uso de 100 litros de agua para producir un 1kg de peces y 1,6 kg de tomates. Si se compara esta tecnología con la de recirculación acuícola y los cultivos hidropónicos por separado, se necesitan 1.100 litros de agua.

Según estos datos, las previsiones desde Tilamur es la de producir 7,5 toneladas métricas de tilapia y entre 15 y 20 toneladas métricas de tomates.

Adicionalmente, el proyecto probará la producción de pienso vegetal basado en la microalga espirulina.

En la fase última del proyecto, la difusión de resultados se hará de diversas formas. Una de ellas será a través de un autobús que recorrerá varias ciudades de Europa para promover el uso de la tecnología que se desarrolle, mostrando la viabilidad de ser implantada en núcleos urbanos.

No hay comentarios: