martes, 19 de abril de 2016

Se logra reproducir la cucha mariposa

Amigos acuarófilos,

Cada nuevo avance en la producción de peces ornamentales resulta ser un crecimiento en este hobby y en la conservación de estas especies tan amenazadas en sus medios naturales, pues sufren la presión de pesca, la destrucción o contaminación del medio ambiente y las alteraciones del clima, como lo fue el fuerte fenómeno del niño que esta por concluir.
Así que felicitaciones a los investigadores y que ese espíritu inquieto perdure por el bienestar de todos.


Luis Felipe Collazos, docente líder de la investigación, resaltó que: “El éxito radica en las respuestas positivas de hembras y machos a diferentes inductores hormonales (extracto hipofisiario de carpa, análogo de la hormona liberadora de gonadotropinas de salmón aGnRhs más Domperidona y gonadotropina coriónica), lo cual es un reflejo de un año y medio de investigación, estableciendo dosis hormonales, periodos entre dosis, tiempo de latencia y fecundidad reproductiva entre otros aspectos.
Así mismo, indicó que en la segunda etapa del estudio se está realizando el seguimiento al desarrollo embrionario y larval, paralelo a la evaluación espermática de la especie, trabajos apoyados por los jóvenes investigadores Alfredo Páez y Laura K. Bohorquez becarios de la Gobernación del Meta y los Estudiantes Pasantes de Investigación EPI Alexandra Contreras y Jonathan Torres del programa de Biología de la Unillanos.
Se precisa que previo a este trabajo, se realizó por parte de los profesores Alfredo Arias Castellanos y Elisabeth Aya Baquero miembros del mismos grupo, una investigación tendiente a generar información sobre el desarrollo gonadal de la Cucha Mariposa en ambientes naturales, constituyéndose en una herramienta básica para el entendimiento y comprensión de la especie y sus posibilidades de producción confinada y/o conservación en la naturaleza.
La Investigación es financiada por la Dirección General de Investigaciones - DGI de la Unillanos y cuenta con el permiso de Investigación de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca - AUNAP (Resolución 004 de 2016).

No hay comentarios: