Stand de Innovaqua en feria de Dubai 2015
Sevilla 10/11/2015 – Los Sistemas de Recirculación en Acuicultura (RAS, por sus siglas en inglés) pueden ser una excelente tecnología para ser utilizada en determinadas especies que así lo requieran, o porque se dan situaciones donde el acceso al espacio o al agua es limitado, o se hace preciso calentar o enfriar el agua.
Además, si se cuenta con un buen diseño de la instalación, observando las condiciones de la especie y el volumen que se quiere producir, se acortarán significativamente los periodos de cultivo, con la consiguiente mejora de la eficiencia económica de la explotación.
Diego García gerente de Innovaqua, empresa especialista en sistemas de recirculación, señala para misPeces que un buen diseño de una instalación es fundamental para el éxito empresarial. Para ello, señala, se debe contar “con empresas de contrastada experiencia capaces de proporcionar el conocimiento adecuado al tipo de proyecto”.
Los empresarios, añade, deben dejarse asesorar a la hora de dimensionar y cuantificar correctamente los sistemas necesarios; pero sobretodo, el promotor debe tener claro para qué quiere un RAS.
En el ámbito de la investigación los RAS permiten un mayor control de los ensayos, minimizando la interferencia sobre variables que se quieren mantener iguales durante la experimentación.
El director técnico de Innovaqua, José María Higueras va más allá y destaca que los promotores que quieran tener éxito deben primar el currículo de la empresa frente al precio del proyecto.
Además, añade, son necesarios profesionales capacitados para trabajar con RAS, ya que el conocimiento que existe en España es todavía escaso.
Este personal, señala, deben ser capaz de interpretar los parámetros de cultivo y tener capacidad técnica para manejar los equipos. Para facilitar esta tarea, explica, en Innovaqua han desarrollado un software denominado Miranda que facilita el total control de parámetros en la instalación y permite la interpretación de las constantes del cultivo.
Este tipo de sistemas como Miranda, de desarrollo propio y exclusivo, que ya está funcionando con éxito en un gran número de centros de investigación y empresas del sector en España y Oriente Medio se consigue un control total de la planta incluso de manera telemática desde cualquier lugar del mundo.
Con esto se consigue por ejemplo, que un investigador desde cualquier país, pueda hacer seguimiento de una investigación que se está llevando a cabo en el Centro Tecnológico Marino de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
En el ámbito industrial la cuestión está también clara. Gracias a los RAS se ha podido dar un salto importante en la producción lenguado senegalés, o que se puedan cultivar langostinos en plena meseta castellana, concluye.
Tomado de mispeces.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario