viernes, 18 de septiembre de 2015

Guambianos, ejemplo del cultivo y procesamiento de trucha

Amigos Piscicultores,

Interesante articulo, en el que se desarrollan nuevas presentaciones de un producto muy común en el mercado de productos acuicolas, como lo es la trucha, pero mas loable el hecho que sea una comunidad indígena la que lidere este trabajo, demostrando que la dedicación y la perseverancia genera grandes logros.

Felicitaciones y que el exito los siga acompañando.

Embutidos de trucha hechos por indígenas guambianos

Embutidos de trucha hechos por indígenas guambianosPara la elaboración de los embutidos al pescado se le retira la cabeza y la vertebra para que quede libre de espinas, luego es procesado en máquinas.
En Silvia, Cauca, existe el resguardo indígena de Guambía y allí la institución educativa Agropeucuario Guambiano ha desarrollado un importante proyecto educativo y productivo que consiste en el procesamiento de la carne de trucha para hacer embutidos.
Entre los productos que hasta ahora comercializan de manera regional, están el salchichón, salchitrucha —salchichas— y la pasta de trucha que consiste en la carne molida a la que se le agrega finas hierbas para dar un mejor sabor y quinua, un cereal altamente nutritivo cultivado allí mismo, que complementa las propiedades de este pescado, que por ser de clima frío contiene omega 3, un tipo de grasa benéfica para el humano.
Asimismo, con la pasta, cuya consistencia es similar a la carne molida, las personas pueden hacer hamburguesas o albóndigas.
Según José Salomón Cuchillo, docente del plantel y coordinador de la planta, la producción mensual de carne procesada alcanza las 2 toneladas, aunque esto varía según los pedidos que tengan.
“Además, el resguardo vende 90 toneladas de trucha entera a diferentes compradores que las distribuyen a nivel nacional”, agregó Cuchillo.
En el momento, los embutidos producidos en la institución educativa se comercializan solo en los municipios cercanos incluida la ciudad de Popayán, aunque el educador aseveró que se están haciendo contactos en otras ciudades como Bogotá para vender allí sus productos que cuentan con registro Invima. 
Destacó, que además de la piscicultura, la institución ha implementado otros proyectos productivos como son: porcinos, ovinos, de gallinas ponedoras, entre otros.
“Se ha pensado en educar a los estudiantes no solo en cuanto a las ciencias o conceptos básicos, sino en su quehacer diario, ya que las familias guambianas viven principalmente  de lo que se produce en la misma tierra”, concluyó.

Proceso
El equipo periodístico de LA CRÓNICA conoció este proceso gracias a la invitación a este municipio por parte de la gobernación del Cauca, el Fondo Nacional de Turismo, Fontur, y Aviatur, dentro de un plan para promocionar el turismo en diversas zonas de esta región.
Los alevinos de trucha se traen desde Canadá con pocos días de vida, pues los indígenas carecen de la tecnología necesaria para llevar a cabo la fecundación artificial de los huevos, y aunque se hacen algunas actividades de este tipo, son solo por cuestiones académicas con los estudiantes.
Después de llegar a Silvia, la vida de los peces transcurre en estanques construidos en diferentes predios, incluido el colegio, que requieren un ingreso constante de agua oxigenada extraída del río Piendamó. La alimentación con cuido se hace varias veces al día y en pocos meses las truchas alcanzan el tamaño apropiado para el consumo.
Una vez las truchas son sacadas de los estanques, se espera a que mueran y se descaman, destripan, se les retira la cabeza y la vértebra que sale con las espinas laterales. —Las cabezas son entregadas a los alumnos que laboran en el sitio para su consumo—.
Los filetes limpios son procesados con máquinas de moler industriales y finalmente empacados en sus diferentes presentaciones bajo la marca Misak —sinónimo de guambiano—.

Implementación de la piscicultura en el municipio
Damaris Fajardo, coordinadora de cultura de Silvia, explicó que años atrás los cultivos que predominaban eran de papa y cebolla, pero estos comenzaron a volver estéril la tierra, por lo que desde el cabildo se comenzó a buscar nuevas opciones de producción para la subsistencia del pueblo.
“Una de estas fue la implementación de cultivos de trucha y ahora esta actividad es la de mayor importancia en la economía del resguardo de Guambía, que es el mayor productor de este alimento en el municipio”.
Agregó que en el departamento del Cauca, Silvia es el municipio con más alta producción de esta carne.

No hay comentarios: