El aumento de consumo de pescado durante la temporada de semana santa se incrementa de manera importante, tal como lo explica el siguiente documento, pero esta mejora en la demanada es netamente temporal y he ahí el dilema, el reto para el resto del año... como hacer que el consumo se mantenga al alza y que no sea selo por efecto de factores ajenos a la calidad de la producción?
Este es un nuevo reto que se debe afrontar, adicional a los que ya, día a día se nos impone en el trabajo de campo.
Jueves 02 de Abril de 2015
Semana Santa: baja el consumo de carne de res un 13%, pero sube el de pescado
En anteriores Semana Santa, la demanda de pescado era encabezada por el bocachico y el bagre. Ahora los protagonistas son otros: la mojarra roja y la cachama.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
El consumo de carne bovina baja sustancialmente durante estos ocho días de Semana Santa. La tradición religiosa invita a la vigilia, lo que significa para los católicos abstenerse de consumir carnes rojas, como la de res y la de cerdo.
Una muestra de la caída en el consumo de carne bovina en Semana Santa se puede ver con los datos de 2014.
Cifras consignadas en www.contextoganadero.com
En lo referente al consumo per cápita de carne durante el año anterior, el directivo de Fedegán explicó que la carne de res cayó 2,2% en 2014 respecto a 2013 y el per cápita anual se ubicó en 17,3 kilos.
Más pescado
Igualmente, y debido a esa tradición religiosa, la demanda de carne de pescado se dispara.
Muestra de lo anterior, fueron las cifras dadas por el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, al lanzar una agresiva campaña incentivando el consumo de esa carne durante estos ocho días.
Lo más consumido
La acuicultura es la llamada a atender la demanda de esa carne en las ciudades, pues la pesca tradicional se ha mermado sustancialmente en el país, producto de la contaminación de los ríos.
De ahí que para este temporada las tradicionales especies que antes abundaban, ahora son exóticas como por ejemplo el bagre, blanquillo, dorada y el apetecido bocachico.
Ahora los actores son otros: la mojarra roja y la cachama producidas en estanques, es decir, en confinamiento.
De acuerdo con el informe de mercado de la Central de Abastos de Bucaramanga, Centroabastos, los precios de los pescados no presentaron variación en estos ocho días.
Están así: la arroba de bagre criollo a $170.000, el kilo de bagre seco a $20.000, la arroba de cachama a$70.000, $200.000 vale la arroba de bocachico y la mojarra roja a $90.000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario