El trabajo fuerte y juicioso da sus frutos, que mas se puede decir... solo queda desearles éxitos y que sigan con ese gran empuje.
Excelentes noticias como las que se reportan a continuación.
Aumenta consumo de mojarra huilense en La Florida
Proceal SA, empresa piscícola huilense, ya vendió toda su producción de 2015 para Miami (Florida) y Los Ángeles (California). En el 2014 envió 1050 toneladas, lo que significó un crecimiento del 70% con respecto a 2013 con apoyo de ProColombia. Imágenes de la participación huilense en la feria Seafood en Boston.
Gran parte de la mojarra que se consume en La Florida y se vende en supermercados como Wal-Mart proviene del Huila. “En Estados Unidos solo comen filete, no se arriesgan a pasarse una espina como nosotros”, explicó Jaime Macías, gerente general de Proceal SA con el conocimiento del mercado que le ha dejado la experiencia de exportar.
Desde su primera experiencia de comercio exterior hace casi 15 años, Proceal se fijó la meta de crecer a través de la internacionalización, decisión que los llevó a Canadá, México y Estados Unidos, siendo este último el principal destino de los filetes de mojarra plateada que producen en la represa de Betania, territorio huilense.
Tan importante es el mercado estadounidense para la empresa que en 2014 enviaron 1050 toneladas de producto, creciendo en ventas un 70% con respecto a las registradas en 2013. Después de su participación Macrorrueda 55 de ProColombia, planteó negocios que les permitirá llegar a la Costa Oeste del país norteamericano. Aquabest Seafood, distribuidor para Wal-Mart en Miami y Los Ángeles, les compró toda la producción de 2015.
La ventaja: en fresco
No es una tarea fácil exportar una cantidad como la de Proceal. China es proveedor del 85% de la tilapia que se consume en Estados Unidos, de acuerdo con una investigación de Infopesca. En promedio, cada persona come 1,3 libras de filete al año en ese país.
“Consumen mucha tilapia por sus beneficios alimenticios y porque el costo es considerablemente bajo con respecto a otros alimentos de mar o agua dulce”, agregó Macías. La mojarra, como se conoce en Colombia, tiene dos tipos reconocidos: la roja y la plateada. La primera no crece más de 25 centímetros, por su fenotipo no es aconsejable filetearla y es la más económica. La nilótica –o plateada- tiene un 70% más de crecimiento y tiene un color más claro que genera mayor seguridad en el consumidor. En sabor son exactamente iguales.
Además, el producto colombiano tiene otro factor diferenciador, pues el envío de los filetes es en fresco y no congelado como el que proviene de China, posible por la cercanía entre los dos países y la cuidadosa operación que siguen rigurosamente en Proceal.
“La gran mayoría de pescados, y de carnes, se congelan y descongelan en repetidas ocasiones. Esto afecta la calidad del producto al punto que cuando se va a comer no sabe a nada. Nosotros somos diferentes. Inmediatamente reciben las tilapias en Florida, se depositan en tanques de agua cálida como la de acá y 200 empleados se encargan de su cuidado hasta que se venden a los supermercados”, explicó el gerente de Proceal.
La opinión
María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia
“No hay fronteras para los productos colombianos cuando hay emprendimiento y constancia, así como investigación de mercados. La mojarra plateada es solo un ejemplo del potencial que tienen los empresarios de crecer con las exportaciones, pues no solo permite mejorar los procesos internos sino aumentar la capacidad de producción”.
Filetes que quieren llegar a Europa
En Betania, a 30 kilómetros de Neiva, más de 50 empleados se dedican a cuidar los cultivos de mojarra, filetearlos sacando la mayor cantidad de carne del pescado y empacarlos. El producto final es enviado vía aérea en contenedores con agua y jamás es congelado. La piscícola Proceal SA cuenta con certificaciones como la de ONAC, HACCP y BAP para asegurar el mercado.
Con el protagonismo en el mercado del sur de Estados Unidos, hoy tiene en la mira a Europa. “Es necesario estudiar los cambios en los mercados y adaptarse, labor en la que nos ha ayudado ProColombia. Asistir a los eventos en el exterior y las citas en las macrorruedas nos permitieron conocer las necesidades y perder el miedo a expandirnos internacionalmente. Competir allá no es lo mismo que acá pero la recompensa es mejor”, concluyó Macías.
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Otro huilense en Seafood Boston 2015
Jorge Muñoz, gerente de la piscícola Coolfish SAS, participó junto a empresas huilenses del mismo sector en la feria Seafood 2015 en Boston, Estados Unidos. DIARIO DEL HUILA lo consultó.
“En términos generales la feria fue sido un éxito para nosotros. Logramos consolidar una alianza con una empresa llamada Agrifish que ha estado más en la industria de la captura y tienen interés de entrar a participar también en acuicultura de agua dulce a través de la tilapia”, destacó.
Muñoz declaró que a través de esta firma, el pescado que cultivan llegará a empresas americanas principalmente que pretenden comprar toda su producción. Sin embargo, cree que no es tan conveniente para no generar dependencia de un solo cliente.
Urgente generar valor agregado
“La feria es una excelente oportunidad para proyectar las empresas, desafortunadamente estamos muy lejos de poder competir con valor agregado como se compite acá en Boston. Nosotros nos hemos quedado simplemente en ser proveedores de generadores o adicionados de valor”, comentó Jorge Muñoz. La agregación sería al filete fresco, ventaja que ya se tiene en el mercado.
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