viernes, 12 de julio de 2013

Sigue puja por licencia para intriducción legal del Pangasius


Amigo Acuacultores,

Sigue la puja entre en el sector privado y las entidades públicas sobre el tema de la introducción e implementación de la producción comercial del pez Pangasius, despues de que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), diera respuesta negativa al proyecto presentado por ACUAPEZ,  entidad del departamento del Huila desde donde se lidera esta iniciativa.

Toca seguir al tanto de este tramite, pues cada una de las partes presentan su punto de vista; los productores, las bondades productivas de esta especie exótica y el ente de control, los riesgos que puede causar la introducción de este pez sobre el ecosistema acuático; para determinar cual sera el resultado final de esta puja, que ojala sea la mejor para la producción nacional.

Feliz día.


Piscicultores insistirán al Anla para el ingreso pangasius

Miércoles, 10 Julio 2013
Tomado: LA NACION
  • Escrito por Alejandra Montoya Falla
La meta de Acuapez y de los piscicultores huilenses era incluir dicha especie asiática al país, la cual cuenta con amplio reconocimiento mundial y tiene un mercado muy competitivo.La meta de Acuapez y de los piscicultores huilenses era incluir dicha especie asiática al país, la cual cuenta con amplio reconocimiento mundial y tiene un mercado muy competitivo.
Los piscicultores del Huila emprenderán nuevas acciones ante el Ministerio de Ambiente, con el fin de que se autorice el ingreso del Pangasius Hypophthalmus a Colombia, de tal manera que se puedan hacer los respectivos estudios para evaluar la viabilidad de iniciar su producción en el departamento.

Sara Patricia Bonilla, directora Ejecutiva de la Federación Colombiana de Acuicultura (Fedeacua) confirmó que pese a que en una primera instancia la Autoridad de Licencias Ambientales (Anla) negó la licencia ambiental que había solicitado Acupez para que se autorizara el ingreso del pangasius al país, esperan que dicha decisión sea revertida, teniendo en cuenta varios estudios que sustentan el ingreso del pangasius al país.

“El paso que vamos a dar, teniendo en cuenta una conversación que tuvimos con el Ministerio de Ambiente y la Directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales es llegar al Comité de Especies Exóticas Introducidas que presidente el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible para abordar la problemática del pangasius. La Anla no toma decisiones por si solas, en este tema tienen el apoyo de diferentes institutos técnicos y en este caso el Instituto Alexander Von Humboldt tiene una matriz en donde ha evaluado que la introducción del pangasius en Colombia es demasiado riesgosa, esa matriz tiene una puntuación que en este momento no permitiría que la Anla diera una licencia ambiental para introducir la especie y precisamente lo que queremos es revaluar dicha matriz”, explicó Sara Patricia Bonilla.


Negativa del instituto Humboldt

Según la Directora Ejecutiva de Fedeacua, el Instituto Humboldt considera que la inclusión del pangasius al país pondría en riesgo las especies nativas, pues es una pez que en el mundo se conoce como depredadora.

“Según el instituto Humboldt ellos se enfocan en medios ambientales y el riesgo de que la especie se escape al medio natural, eso lo ven como un punto muy álgido para la especie porque si escapa al medio natural eso causaría mucho daño ambiental con las especies nativas y afectaría la biodiversidad. Sin embargo, nosotros obviamente como sector lo que pensamos es que no están teniendo en cuenta la misma disposición de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca la cual por mediode una resolución toma las medidas de bioseguridad para el manejo de esas especies y es lo que nosotros queremos argumentar”, destacó.

De igual forma, destacó que teniendo en cuenta la experiencia de otros países en América Latina que desde hace varios años producen el pangasius sin ningún tipo de riesgo biológico, esperan justificar el ingreso a Colombia, teniendo en cuenta su gran potencial comercial.

“Lo que se propone es llevar a ese Comité de Introducción de Especies Exóticas Invasoras la problemática y mirar con los expertos del comité, más profesionales que el sector está dispuesto a consultar, poder revaluar esa matriz y de paso poder introducir la especie al país para compensar a realizar el primer proyecto piloto que es evaluar cómo se comporta la especie y de paso mirar si es rentable producirla. Es claro que vamos a seguir insistiendo para mirar la viabilidad para que nos dejen introducir la especie al Huila y cumplir todos los protocolos que son necesarios”, destacó la Directora Ejecutiva de Fedeacua.


Estudios ambientales

Marnie Conde, gerenta de Acuapez, expresó que dentro de la solicitud que presentaron a la Anla se habían consignado todos los resultados de las investigaciones que se han realizado en el Huila, que buscaban demostrar la viabilidad de introducir dicha especie en el mercado regional, el cual es potencia nacional en la producción piscícola.

“La corporación viene trabajando desde el año 2009 presentando ante las entidades competentes el proyecto ‘Evaluación de las Condiciones Biológicas, Impactos Ambientales y Productivos en la Introducción del Pangasius Hypophthalmus en el Sistema de Cultivo de Estanques en Tierra en el Departamento del Huila’, para lo cual solicitó información al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo de todos los procesos necesarios para la viabilización de dicho proyecto y sólo hasta el año 2010, después de varias cartas de solicitudes y respuestas, el Ministerio informó que se requiere la obtención previa de la licencia ambiental. Es así como la corporación inició la realización del estudio de impacto ambiental mediante un convenio con la Secretaría de Agricultura y Minería del Departamento, el cual fue radicado en la Anla”, explicó Marnie Conde.


Potencial económico del Pangasius

Se estima que en menos de ocho meses el Pangasius logra un crecimiento de 1 a 1,5 kilos, generando un alto beneficio económico a los productores.

Según los expertos, el cultivo del Pangasius Hypophthalmus si se hubiese aprobado su explotación habría triplicado la industria piscícola del Huila, que es la mayor del país, ya que a los colombianos les gusta consumir más pescado de piel que de escamas.

Vale la pena destacar que según un informe de la Secretaría Técnica de la Cadena Piscícola del departamento, el Huila continúa liderando la producción acuícola nacional, participando con el 51 por ciento del mercado.

51% de la producción acuícola total de Colombia la tiene el Huila.

No hay comentarios: