jueves, 9 de mayo de 2013

Amigos Acuacultores

El Huila, departamento del sur de Colombia, sigue siendo el lider en la produccion piscicola del país y sigue proyectandose para estar al tanto con la demanda del mercado mundial actual. El siguiente articulo muestra como cada dia van avanzando mas.

Piscicultores definen su ruta competitiva

Lunes, 06 Mayo 2013 00:00
  • Escrito por La Nación, Neiva
 La industria piscícola ha cobrado una gran importancia para la economía del Huila, debido a que es el primer productor de tilapia roja a nivel nacional, y el primer exportador de filete fresco a Estados Unidos. La industria piscícola ha cobrado una gran importancia para la economía del Huila, debido a que es el primer productor de tilapia roja a nivel nacional, y el primer exportador de filete fresco a Estados Unidos.
Un informe de del programa ‘Rutas Competitivas´ indica que el filete fresco se constituye en la más importante opción que tienen hoy los piscicultores huilenses para competir en el mercado mundial.

El filete de tilapia fresco listo para preparar se consolida hoy como la más importante opción que tienen los piscicultores del Huila para competir en el mercado mundial.

Así lo acaba de concluir un informe del programa “Rutas Competitivas” desarrollado por la Cámara de Comercio de Neiva y que cuenta con el apoyo de Innpulsa Colombia y la Alcaldía de Neiva.

De acuerdo con el informe, el filete de tilapia fresco listo para preparar es el producto más apetecido en regiones como Estados Unidos principal destino de exportaciones de filete fresco del Huila, y Europa que no es el mercado actualmente del departamento, pero su oferta es escasa, por lo que allí habría una importante oportunidad para los piscicultores huilenses.

Hoy, los mercados norteamericanos y europeos están invadidos de pescado y filete congelado, provenientes de China, principalmente, y con los cuales es literalmente imposible competir.

“Las cifras muestran el dominio de China: este país, con el 31 por ciento, es el principal productor de pesca de captura y también figura como el mayor exportador de pescado, con el 23 por ciento del mercado mundial. Y según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura, FAO, otros países lejanos como Tailandia y Vietnam también dominan el mercado piscícola”, destaca el informe.


Alternativas

Ante este panorama, el informe destaca que los piscicultores huilenses están llamados a generarle a sus productos un valor agregado para llegarle un consumidor final cada vez más exigente y especializado.

Por ejemplo, el informe destaca que los piscicultores huilenses podrían adoptar alternativas como ocurre en Inglaterra, en donde el filete de tilapia fresco se vende en llamativas presentaciones y a buenos precios, pero con un valor agregado; es ofrecido con ingredientes adicionales como mantequilla, hierbas, espinaca, queso, menta y limón, entre otros.

“Los consultores que efectuaron el informe recomiendan que si los piscicultores del Huila quieren competir internacionalmente, y de paso sobresalir en el consumo nacional y mejorar sus niveles de rentabilidad, deben apostarle al filete de tilapia fresco listo para preparar, fomentar la formación en el sector y darle valor agregado a su producto”, destaca el documento.

También sugieren mejorar áreas claves como comercialización y empaque y etiquetado y la realización de una masiva campaña de consumo interno de pescado, que incluya la difusión de nuevas recetas.

Sobre consumo de productos pesqueros, Colombia sigue relegada si se compara con países vecinos. Mientras en Perú el consumo de pescado es de 20,2 kilogramos por persona al año, en Colombia el consumo es apenas de 5,2 kilos. Por mayor consumo de productos pesqueros también sobresalen países como Chile y Venezuela.

El promedio mundial de consumo de pescado es de 16.4 kilogramos por persona al año y el consumo promedio en naciones desarrolladas es de 23, 9 kilos.


Importancia del Huila

Durante los últimos años, la industria piscícola ha cobrado una gran importancia para la economía del Huila, debido a que es el primer productor de tilapia roja a nivel nacional, y el primer exportador de filete fresco a Estados Unidos.

Según la Encuesta Nacional Piscícola realizada en el segundo semestre del año 2010, el Huila le aporta a la producción piscícola nacional el 55 por ciento, que corresponden aproximadamente a 31.619 toneladas por año.

Este renglón económico genera cerca de 11.383 empleos directos e indirectos, de los cuales el 97 por ciento corresponde a la producción y comercialización de tilapia.

Actualmente, existen en el Huila un total de 143 empresas legalmente constituidas que realizan actividades piscícolas, de las cuales el 58 por ciento, es decir 83 empresas, se encuentran con domicilio principal en la ciudad de Neiva.


Rumbo a la competitividad

La Directora de Competitividad de la Cámara de Comercio de Neiva, Claudia Marcela Medina destacó que los piscicultores no pueden quedarse en el estado en que están, donde algunos pasan por un buen momento y otros atraviesan dificultades, sino que deben continuar mejorando su cadena de valor, aplicando investigación, ciencia, tecnología e innovación para mantenerse de manera importante en el mercado nacional e internacional.

La funcionaria explicó que el enfoque que está promoviendo el programa ‘Rutas Competitivas’ en la industria piscícola del Huila está dirigido para quienes quieran concienzudamente obtener ganancias razonables de manera sostenida en el tiempo.

“Los esfuerzos del Gobierno Nacional, la Cámara de Comercio y la Alcaldía de Neiva están concentrados en volver esta importante apuesta productiva de clase mundial en un negocio rentable, con unos adelantos relevantes en crecimiento, expansión y desarrollo”, puntualizó.


Rutas competitivas

El programa Rutas Competitivas, liderado por la firma internacional Competitiveness que cuenta con una gran experiencia en el mundo en la conformación de clúster, se puso en marcha en diciembre pasado y tiene como propósito lograr la competitividad de la piscicultura del Huila a través de la organización de todas las empresas que hacen parte de este sector y trabajar hacia la conformación de un clúster donde se involucren a todos los actores de la cadena de valor.

En el Huila la iniciativa es liderada por la Cámara de Comercio de Neiva, Innpulsa Colombia y la Alcaldía de Neiva.

55% de la producción piscícola en el país la aporta el Huila.
31.619 toneladas por año suma la producción piscícola huilense en promedio.
11.383 empleos directos e indirectos genera el sector anualmente.

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