lunes, 16 de febrero de 2015

Crece la preocupacion de los piscicultores ante el llenado de la represa del Quimbo

Amigos Acuacultores,

La construcción de la represa del Quimbo en el Huila creo preocupación entre los empresarios piscicultores de la represa de Betania, pero esta situacion se ha tornado mas tensa, ahora, con la programación del llenado de la misma, la reducción de los caudales de agua que ingresaran a la represa y que pueden llegar a poner en riesgo la pugante y rentable industria acuicola que sigue en continuo crecimiento. En el siguiente articulo encontraran detalles importantes y actuales de los diferentes puntos de vista que tiene cada una de las partes.



Jueves, 12 Febrero 2015 

Las pujas en el embalse

Escrito por RICARDO AREIZA
 
El llenado de El Quimbo está previsto entre abril y junio. En julio comenzaría la generación de energía.

El llenado de El Quimbo está previsto entre abril y junio. En julio comenzaría la generación de energía.

La medida cautelar acogida por el Tribunal Administrativo del Huila, revivió una dura puja de los piscicultores ubicados en el embalse de Betania desde 1980. Sin embargo, no logrará frenar la terminación del proyecto hidroeléctrico.

Aunque las recomendaciones de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) fueron incorporadas en la medida cautelar como una orden, las partes libran otra batalla por los caudales mínimos que salen de El Quimbo y los que ingresan a Betania donde se desarrolla la actividad piscícola. En esta puja mediarán en el alto gobierno los ministros de Ambiente, Gabriel Vallejo, quien ayer no cumplió una cita con las partes y su colega de Agricultura, Aurelio Iragorri para buscar una solución adecuada.

LA NACIÓN encontró los temas claves de este debate, que puso en vilo, el primero proyecto energético de gran envergadura construido con capital privado por la multinacional Emgesa, filial del grupo italiano Enel.

Caudal mínimo

La licencia ambiental (Resolución 0899 de 2009) estableció un caudal mínimo de 35 metros cúbicos por segundo durante el llenado ante una eventual salida de operación de la ‘casa de máquinas’, ya sea por mantenimiento o fallas técnicas en el sistema de conducción de generación. Es decir, durante el llenado y operación El Quimbo deberá garantizar como mínimo un caudal de 36 metros cúbicos por segundo en todo momento. La descarga de este caudal ecológico oscilará entre 22 y 33 días, tiempo durante el cual, se alcanzarán los niveles para la realización de pruebas en las turbinas. Este lapso está previsto tentativamente entre junio y julio. Cada turbina opera caudales entre 75 y 187,5 metros cúbicos por segundo.

Aportantes

El río Páez tiene, según la Aunap, un caudal similar al del río Magdalena en el sitio de la presa. El caudal promedio es de 150 metros cúbicos por segundo, según la Aunap. Emgesa reporta aportes mínimos del río Páez y Yaguará entre 229 y 238 metros cúbicos por segundo.
Durante el primer mes de llenado está prevista una reducción del 50 por ciento de los caudales, aguas debajo de la confluencia del río Páez con el Magdalena y del ciento por ciento en el río Magdalena en un tramo de 1,3 kilómetros, entre el sitio de la presa y su confluencia con el río Páez.

Según expertos de la Aunap el caudal medio del Magdalena, aguas abajo de la bocatoma, está influenciado por los aportes del río Páez, que son en promedio 175 metros cúbicos por segundo.

Reglas de operación

Para garantizar el caudal ecológico, según las reglas de operación, Emgesa deberá implementar un plan de monitoreo de caudales. Deberá instalar dos estaciones limnigráficas para determinar los caudales por medio de un registro gráfico continuo de los niveles de agua. Una, 300 metros aguas abajo de la descarga de la casa de máquinas y otra aguas arriba en la cola del embalse. Igualmente debe presentar consolidados mensuales. Según la medida cautelar ordenada por el Tribunal Administrativo debe reportar informes mensuales, quincenales y mensuales.

Replanteamiento

La CAM ha reclamado sin lograrlo, la revisión del caudal ecológico. La entidad propuso un caudal mínimo de 125 metros cúbicos por segundo, el mínimo requerido para que operen las turbinas. En su opinión, la tendencia del río Páez ha sido disminuir sus caudales.
Los piscicultores consideraron que el caudal ecológico, contemplado en la licencia ambiental, no tuvo en cuenta los proyectos piscícolas en el embalse de Betania. El caudal mínimo propuesto: 150 metros cúbicos por segundo a la entrada y un sobrecaudal de 300 a 400 metros cúbicos en época de aguas altas y más flexibles en época crítica (diciembre-marzo) para facilitar la producción de pescado.

Amenaza

Según la Aunap, la entidad encargada de regular este sector, “es evidente que una reducción en el caudal de llenado, así como un bajo nivel en la calidad del agua puede afectar significativamente la piscicultura en Betania.

“Estimando un caudal promedio para el río Páez de 150 metros cúbicos por segundo, aguas abajo de El Quimbo, y un caudal ecológico del río Magdalena de 36 metros cúbicos por segundo, que se dejará como mínimo en el llena do del embalse, se plantea la posibilidad teórica de que se dispondría de un caudal de 186 metros cúbicos por segundo, que entraría a la represa de Betania en condiciones normales”. El Tribunal Administrativo estimó un caudal óptimo de 160 metros cúbicos por segundo.

Calidad del agua

Está previsto que durante la operación de llenado de El Quimbo se producirán alteraciones en la calidad de agua del río Magdalena. En la licencia ambiental se fijaron parámetros precisos de medición. La misma autoridad ambiental advirtió que una reducción drástica de oxígeno disuelto podría ocasionar mortalidades masivas en los proyectos piscícolas en el embalse de Betania. Ingetec, la firma que realizó el estudio, aseguró que “en el embalse de Betania no se modificarán sustancialmente las características de calidad de sus aguas, parte de sus sedimentos y de los nutrientes que actualmente llegan al embalse de Betania, provenientes del río Magdalena, quedarán atrapados en el embalse de El Quimbo”. La superproducción por encima de los límites de cargabilidad por parte de los piscicultores, constituye otra amenaza.

El plan de minotoreo, ordenado por el Tribunal está contemplado en la licencia ambiental y se está ejecutando. Durante el llenado, previsto entre abril y junio, se activarán 12 estaciones de monitoreo.

Opciones

La Aunap reconoció que “modificar el caudal ecológico es muy difícil pues las adecuaciones para esto se hacen en la parte inicial de la construcción de la presa”. Sin embargo insistió en que hay que buscar opciones para que el nivel del caudal que ingrese a Betania permita desarrollar actividades acuícolas de manera sostenible.

Lucio Rubio Díaz, vocero oficial de Emgesa, estimó que los caudales, según los registros históricos entre los meses de abril a junio oscilan entre los 266 y los 280 metros cúbicos por segundo que supera lo recomendado por la Aunap como caudal de referencia y lo ordenado por la medida cautelar.
Los grandes piscicultores ubicados en el embalse buscan una solución concertada aunque insisten en los efectos negativos que podrá generar el nuevo proyecto. De hecho, tienen varias propuestas para negociar.

En el mismo sentido están los pequeños piscicultores, representados en Asopishuila reclaman créditos y alternativas crediticias para una reubicación por fuera del embalse. El tema está en la agenda.
 
Tomado de la Nacion.com

No hay comentarios: