martes, 11 de noviembre de 2014

Se produce proteina en laboratorio para Alimentacion de Tilapias

Amigos Acuacultores,

El desarrollo logrado por los investigadores, sorprenden cada dia, y para este caso, produciendo proteina que puede ser usada para elaboracion del alimento balanceado, en laboratorio y que puede llegar a solventar el grave problema que se esta presentando por la escases de harina de pescado, que en la actualidad es cada vez mas escasa.

Esperemos que mas temprano que tarde, se implente esta tecnologia como una respuesta a la urgente necesidad de encontrar una opcion eficiente a la harina de pescado.

Cordial Saludo



Método para producir proteína de origen unicelular para pienso de tilapia consigue el premio EARTO 2014

Los galardones fueron entregados por el Comisario Europeo de Competencia, Joaquín Almunia

Bruselas 03/11/2014 – El proyecto sueco SP Processum para producir proteínas de origen unicelular para uso en la alimentación en acuicultura, ha obtenido premio europeo de la innovación. Este premio lo otorga la Asociación Europea de Organizaciones de Investigación y Tecnología (EARTO) y fue entregado en una ceremonia que fue presidida por el Comisario Europeo de Competencia, Joaquín Almunia.

Según indicó la compañía, el proyecto GreenFeed, que utiliza materia prima residual de la industria forestar con alto contenido en compuestos orgánicos y se someten biorrefinado. El producto final, según indican desde Processum ha sido probado “con éxito” para alimentar tilapias.


Al respecto, el líder del proyecto Processum, Björn Alriksson indicó que inicialmente produjeron esta proteína unicelular a escala de laboratorio y desde entonces han ido perfeccionando la tecnología en escala piloto y, posteriormente, el proyecto a gran escala en la Planta de Demostración de SP Biorefinería en Örnsköldsvik, “demostrando que funciona bien”.

“Los resultados mostraron un crecimiento igual o incluso mejor de los peces cuando se comparó con una fuente de control basada en harina de pescado. El siguiente paso es proceder con pruebas a gran escala, así como el desarrollo de un concepto de negocio para este nuevo producto”, indicó Alriksoon.

Este tipo de tecnología, indicó al respecto María Khorsand, CEO del Instituto de Investigación Técnica de Suecia, matriz de SP Processum, “contribuirá a solucionar la dependencia de las capturas de peces silvestres para la producción de harina de pescado, y con ello, contribuirá a mejorar la sostenibilidad”.

Cabe destacar al respecto que el método para producir proteínas de origen celular nació en el Instituto de Massachussets en los Estados Unidos, en 1966 por el profesor Wilson. En un principio se usan células de bacterias, hongos y algas como fuente de proteína. En el caso de la celulosa se ha comprobado que es una buena opción como fuente de carbono para la síntesis de proteína microbiana.

No hay comentarios: