miércoles, 18 de diciembre de 2013

Biofloc, como sistema eficiente para control y difusión de enfermedades acuicolas

Amigos Acuacultores,

Para todos aquellos que teníamos ciertas dudas, me incluyo, sobre la eficiencia y las ventajas del sistema de Biofloc, el siguiente articulo muestra como esta nueva tecnología, que comienza a masificarse a nivel mundial, resulta ser un método efectivo contra el control y difusión de enfermedades en los planteles acuícolas.

Un cordial saludo 


Tecnología de biofloc resulta eficaz para combatir el EMS

Cliquee en la bandera para mas informacion sobre VietnamVIETNAM 
Thursday, December 19, 2013, 01:20 (GMT + 9)
La tecnología de biofloc (TBF), empleada para controlar los microorganismos en los cuerpos de agua utilizados en la acuicultura, ha probado dar buenos resultados para evitar la propagación del síndrome de mortalidad temprana (EMS) en el langostino.
Esta tecnología consiste en el co-cultivo de bacterias heterotróficas, microalgas y otros microorganismos asociados en conglomerados, o flóculos, que crecen en los estanques de cultivo.

La TBF está resultando de gran ayuda para los productores de langostino vietnamitas, quienes en 2012 sufrieron una pérdida de cerca de VND 30.000 millones (USD 1.400 millones) debido al EMS, para combatir esta enfermedad en los próximos años. Sin la aplicación de medidas de control, las pérdidas de stock representaron entre un 30% y un 70% de las áreas cultivadas en los primeros 30 días después de la siembra.

La tecnología está siendo aplicada por algunos acuicultores en algunas provincias del centro y del delta del Mekong, informó la Asociación de Exportadores y Productores de Productos del Mar de Vietnam (Vasep).
Junto con el uso de la TBC, algunos productores están realizando el cultivo conjunto de langostino y tilapia en sus estanques, con buenos resultados.

El exportador de langostino Minh Phu Corp es una de las empresas que está combatiendo el EMS en sus granjas mediante la TBF. El cultivo de langostinos junto con tilapia ha ayudado a la empresa a reducir considerablemente la mortalidad del langostino causada por el EMS.

Otros productores han logrado resultados similares con el cultivo conjunto del langostino y pargo colorado, y también han informado un aumento en la producción de langostinos.

No sólo los productores vietnamitas se están beneficiando de estas medidas de control. China y Tailandia también están combatiendo el EMS, con resultados aparentemente eficaces. De hecho, Tailandia planea producir unas 300.000 toneladas del crustáceo en 2014 y 500.000 toneladas en 2016.

La producción de langostinos en China también se vio afectada en 2013, y experimentó una caída del 30% desde 2012. Sin embargo, mediante la aplicación de medidas de control del EMS su producción de langostinos aumentará en 2014.

Se calcula que las exportaciones de langostinos vietnamitas hasta noviembre de 2013 generaron entre USD 2.700 y 2.800 millones, y es probable que alcancen un nivel récord de USD 3.000 millones a finales de este año. Estos buenos resultados se pueden atribuir a los altos precios y a la disminución de la producción de langostinos causada por el EMS en otros países productores del crustáceo.

No hay comentarios: