jueves, 19 de diciembre de 2013

Algas para control de gases tipo invernadero

Amigos Acuacultores

Las investigaciones que se realizan en el medio acuático, no solamente generan nuevas alternativas para su propio medio, sino que también se están hallando nuevas soluciones a  problemas tan graves como lo son los gases tipo invernadero generados por el ganado bovino.

En el siguiente articulo hallaran información del tema y el enlace directo por si desean profundizar en el tema.

Cordial saludo

Foto: Zoot. Diego Niño. Cultivo de algas en laboratorio

Macroalgas ayudan a reducir la emisión de gases de efecto invernadero en rumiantesShare on twitter

Share on google_plusone_shareShare on linkedinMore Sharing ServParís, Francia.- Científicos evaluaron el potencial de 15 especies de algas marinas y de agua dulce para su inclusión en dietas de rumiantes con la finalidad de reducir las emisiones de gases con efecto invernadero.

París, Francia.- Científicos evaluaron el potencial de 15 especies de algas marinas y de agua dulce para su inclusión en dietas de rumiantes con la finalidad de reducir las emisiones de gases con efecto invernadero.
Las algas vienen recibiendo atención para su aplicación en dietas de rumiantes y los efectos sobre la producción de gases de efecto invernadero; sin embargo, pocas investigaciones han descrito el potencial de un grupo de especies de algas.
Un equipo internacional de científicos de AgroParis de Francia, CSIRO y James Cook University de Australia, tuvo como objetivo el ranquear la capacidad de 15 especies tropicales de algas para influenciar la producción de gas in vitro cuando se incuba con grass tropical (Chloris gayana) como sustrato principal y luego evaluar los efectos de las especies de algas seleccionadas en la producción de gas y fermentación in vitro. Los científicos usaron 07 algas (Caulerpa lentilliferaC. taxifoliaCladophora patentirameaUlva sp 3., Ulva ohnoiDerbesia tenuissima and Oedogonium sp.).
Los resultados de los científicos fueron variables, debido a que registraron que algunas especies de algas mostraban una reducción significativa en la producción total de gas y metano, mientras que otras algas incrementaban el gas y la fermentación.
Según los científicos las algas rojas y pardas tienen un alto potencial para la mitigación de los gases de efecto invernadero, siendo la alga parda Cystoseira la que tiene el efecto más prominente.
“Los efectos observados sobre la fermentación pueden ser manipulados a través de la gestión de la dosis y los efectos beneficiosos podría ser potencialmente maximizados mediante la preparación de combinaciones de suplementos de algas” concluyen los científicos.

No hay comentarios: