martes, 28 de abril de 2015

Inicia VEDA del bagre rayado, no compre ni consuma este pescado, protejalo

Colegas Piscicultores, pescadores y comercializadores

Inician el periodo de Veda de Bagre rayado del Magdalena, especie emblemática de esa región y de alta demanda en el mercado, pero conociendo lo anterior es importante hacer todos los esfuerzos para conservarla, para así permitir que la especie se reproduzca y que se pueda seguir disfrutando por mucho mas tiempo de esta maravillosa especie.


Jueves, 23 Abril 2015 05:41

Habrá ‘veda’ de bagre rayado en el río Magdalena

Escrito por  LA NACIÓN, NEIVA
El bagre rayado del Magdalena es la especie de mayor valor comercial de la cuenca y está siendo sometida a una fuerte presión pesquera.El bagre rayado del Magdalena es la especie de mayor valor comercial de la cuenca y está siendo sometida a una fuerte presión pesquera.
Los pecadores de la cuenda del río Magdalena, en el departamento del Huila, fueron advertidos sobre la prohibición de la pesca del bagre rayado en este afluente durante el mes de mayo debido a que esta especie está sometida a una fuerte presión de captura. De lo contrario será decomisado el producto y se placarán las sanciones del caso.

Así entonces, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca reveló que desde el primero de mayo de 2015 se da inicio al primer periodo de veda del bagre pintado, rayado o tigre (Pseudoplatystoma magdaleniatum) en la Cuenca del Río Magdalena que comprende los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge; durante este periodo que finaliza el 30 de mayo se prohíbe la captura, transporte y comercialización de esta especie.

La Cuenca del Río Magdalena, además de ser la artería fluvial más importante del país, es escenario principal de la pesca artesanal, ejecutada por un alto porcentaje de la población ribereña tanto en los ríos como en sus ciénagas conexas. Es una actividad extractiva socio-cultural de interés local, regional y nacional.

Reglamentada

Esta veda se reglamentó mediante la resolución 00242 del 15 de abril de 1996, en la cual se establecen medidas que prohíben su extracción, comercialización y almacenamiento en las dos épocas estipuladas. El bagre rayado del Magdalena es la especie de mayor valor comercial de la cuenca y está siendo sometida a una fuerte presión pesquera por su alta demanda, es por ello que las personas que incumplan esta disposición se les decomisarán los productos y serán acreedoras a las sanciones establecidas en el Estatuto de Pesca.

La Aunap como entidad encargada de realizar el ordenamiento, la administración, el control y la regulación para el aprovechamiento y desarrollo sostenible de los recursos pesqueros, busca proteger y garantizar la reproducción del bagre rayado que se da por la presencia de mayor número de individuos maduros gonadalmente.

Si el producto es encontrado para ser comercializado será decomisado y el pescador sancionado.
“El apoyo y colaboración de los pescadores, comerciantes y consumidores para acatar esta medida es fundamental para garantizar en el futuro la sostenibilidad de este recurso, del cual todos los colombianos satisfacemos nuestras necesidades nutricionales”, así lo afirmó Otto Polanco, director de Aunap.

El no cumplimiento de la veda es considerado como un delito de acuerdo con el Artículo 38 de la Ley 1453 de julio de 2011 “Ilícita actividad de pesca”.

Emblemático

De acuerdo al Libro Rojo de Peces Dulceacuícolas de Colombia (2012), el bagre rayado es emblemático del Magdalena y es la especie de mayor tamaño en la cuenca ya que alcanza a crecer hasta 1.5 m de longitud. Su cuerpo es alargado, con la cabeza grande y deprimida, ojos pequeños en posición dorsal y coloración con fondo gris oscuro en el dorso y blanco en el vientre, cruzado por una serie variable de bandas transversales.

Además, este libro cita que la disminución en más de un 90% de las capturas en los últimos 35 años junto con un aumento del volumen de aprovechamiento de ejemplares jóvenes con tallas pequeñas, son unos indicadores básicos del grave estado de la población del bagre rayado en la Cuenca del Magdalena.

Con el fin de garantizar el control durante esta época, la Aunap, en coordinación con la Policía Ambiental, el Ejército, la Armada Nacional, la Fiscalía y las autoridades portuarias, se llevarán a cabo actividades de inspección dirigidas principalmente a puertos pesqueros sobre el río Magdalena, Cauca y San Jorge, controles a centros de acopio, pesqueras, plazas de mercado, comercializadores mayoristas y restaurantes con el fin de garantizar el cumplimiento de ésta medida.
 

No hay comentarios: