lunes, 1 de julio de 2013

Invitacion a pasar proyectos para producción de camarones o especies marinas

Amigos y Colegas,

Les envio los terminos de referencia establecidos por el gobierno nacional para que se envien propuestas para producciones marinas; es una gran oportunidad para que participen todos los profesionales de estas áreas como lo son:
- Biologos
- Ingenieros Acuicolas
- Ingenieros pesqueros
- Medicos Veterinarios Zootecnistas
- Zootecnistas
Y en si a todos aquellos que puedan generar nuevos e innovadores proyectos que ayuden a potencializar los recursos acuicolas y pesqueros con que contamos en el país y que son explotados o por otras naciones o a una muy baja escala.

Quedan pocos días así que a trabajar, a pasar sus mejores propuestas.

Mucha suerte a todos los participantes.



PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UN CONSULTOR QUE ELABORE PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE CULTIVO DE CAMARÓN Y ESPECIES PISCÍCOLAS MARINAS Y SU ADMINISTRACIÓN.


Bogotá D.C.  Junio de 2013

INTRODUCCIÓN

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2010 – 2014, "Prosperidad para todos", definió como una prioridad nacional la generación de un crecimiento económico sostenido basado en una economía más competitiva, productiva e innovadora, jalonada por sectores dinámicos que produzcan bienes y servicios que contengan un alto componente de valor agregado, con capacidad para competir en un agresivo entorno económico internacional.

Siendo el Programa de Transformación Productiva el ente articulador que busca impulsar la transformación productiva de la economía del país hacia una estructura de oferta diversificada, sostenible, de alto valor agregado y sofisticación que promueva su adecuada inserción en los mercados globalizados y contribuya al mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de los colombianos, el Programa de Transformación Productiva ha trabajado en la identificación de necesidades actuales que de atenderse favorecerían el cumplimiento de la Política de competitividad.

En el año 2010, el Programa de Transformación Productiva abrió un concurso para la identificación de los sectores agroindustriales llamados a dinamizar el desarrollo del sector agrícola y convertirlos en sectores de talla mundial. Fue así como cumplidos los términos de la convocatoria y con el previo concepto y calificación del jurado conformado para analizar la capacidad de los sectores concursantes, se escogió al sector de la Camaronicultura como uno de los sectores que contribuirían a la trasformación productiva del país.

Posteriormente, en 2012 en el Acuerdo para la Prosperidad No.87 del 28 septiembre, se estableció el siguiente compromiso: "
Tema: Se requiere la vinculación del sector de piscicultura al Programa de Transformación Productiva. Acción: El Programa de Transformación Productiva protocolizará la vinculación de la piscicultura y formulará el plan de acción…" Lo anterior se concretó el 14 de marzo de 2013 con la suscripción del Acuerdo PTP – FEDEACUA con el que se protocolizó la vinculación de este subsector al programa, y se dio inicio a la formulación de su propio Plan de desarrollo que se sumará al Plan de Desarrollo para la Camaronicultura que fue publicado en noviembre de 2010. Estos dos planes se constituirán en la hoja de ruta para transformar a la Camaronicultura y a la Piscicultura en sectores altamente competitivos. Dichos planes incluyen un análisis del contexto global, así como del mercado nacional y formulan un plan de acción en cada uno de los cuatro ejes transversales del Programa de Transformación Productiva (Marco Normativo y Regulación, Capital Humano, Infraestructura y Sostenibilidad y Fortalecimiento e Innovación).

En Colombia el cultivo de camarón se realiza en infraestructuras concebidas para cultivos extensivos, con piscinas que tienen en promedio una extensión de 8 a 10 hectáreas y una profundidad media de 1,50 metros, pero se cultivaba como cultivo intensivo, con densidades de siembra altas mínimo 40 post-larvas por metro cuadrado de superficie de espejo de agua. Para asegurar la productividad, el sistema de cultivo requirió del establecimiento de aireación mecánica y mayor frecuencia de recambios de agua, lo cual implica mayores consumos de energía y mayor demanda de mano de obra. Es decir se logró un importante incremento en la productividad pero con costos muy elevados.

De acuerdo con los estudios realizados por AT KEARNEY
1, para la formulación del Plan de Negocios para la Camaronicultura, las mayores desventajas competitivas de Colombia están relacionadas con la eficiencia de los sistemas de cultivo empleados, como ya se señaló. Adicionalmente, según el mismo estudio, la mano de obra colombiana resulta menos productiva que en los países líderes, siendo los rendimientos hasta un 40% inferiores a los de Tailandia, uno de los mayores productores y exportadores en el mercado mundial.

1 A T KEARNEY es una firma de consultoría estratégica con reconocimiento mundial, que elaboró el Plan de Negocios para los sectores agroindustriales del PTP, incluido el sector de camaronicultura.

2 La piscicultura marina es aquella que se realiza en aguas del mar, bien sea mediante el llenado con estas aguas de estanques o piscinas o mediante la construcción de jaulas, encierros u otras formas de contención, de los peces, dentro del mar.

Por todo lo anterior es necesario identificar sistemas de cultivo de camarón que sean más eficientes que los empleados en Colombia, caracterizarlos y definir esquemas de réplica que permitan validarlos en las condiciones, climáticas, ambientales y sociales del país y buscar la posibilidad de replicarlos a escala comercial, para verificar su eficiencia y eficacia, de tal manera que sirvan de referente a potenciales nuevos inversionistas y a la transformación productiva del sector.

Por otra parte, en Colombia la Piscicultura Marina
2 es una actividad muy reciente y con limitaciones en cuanto al conocimiento sobre los sistemas más eficientes de cultivo y por tanto con bajos niveles de producción a pesar de que el país cuenta con dos mares y condiciones ambientales y climáticas favorables. A nivel mundial, la piscicultura marina ha alcanzado un gran desarrollo, siendo Asia el continente que concentra la mayor producción, y con grandes avances en Europa (Noruega, Dinamarca, España) y en Sur América (Chile, México). Adicionalmente, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés / Food and Agriculture Organization) considera que esta actividad será en menos de 20 años, la principal fuente de proteína animal en el Mundo y que superará, en menos de 4 años, la oferta de pescado proveniente de la pesca.

Desde el punto de vista de ventajas comparativas, Colombia ofrece dos litorales con características interesantes para el desarrollo de cultivos de especies tropicales, tanto en piscicultura, como en el cultivo de moluscos, crustáceos y otras especies marinas. Además el clima relativamente estable, la incidencia muy baja de fenómenos extremos como los huracanes y tornados, que afectan las costas de Centro y Norte América y la existencia de una red urbana con infraestructura bien desarrollada en el Caribe (aunque débil en el Pacífico), son oportunidades que deben aprovecharse para consolidar una actividad acuícola marina en general y piscícola en particular.

Adicionalmente, el Programa de Transformación Productiva viene apoyando el desarrollo de un Parque de Innovación Tecnológica para el camarón, en el cual la piscicultura marina se constituye, simultáneamente en complemento y alternativa para los cultivos de camarón.

Finalmente, la transformación productiva y la innovación tecnológica en las actividades acuícolas, como las señaladas anteriormente, generan la necesidad de definir nuevos esquemas de administración empresarial, más livianos que los que se han usado hasta ahora en Colombia, con capacidad de manejar de manera más eficiente y eficaz la asignación de los recursos productivos.

Así mismo, es necesario introducir esquemas que faciliten la generación de alianzas y conglomerados (clústers) que aumenten la capacidad productiva y racionalicen los costos, mediante la generación de economías de escala, reducción de costos de transacción y uso conjunto por parte de varias empresas de los canales de distribución y comercialización de productos finales.

Por todo lo anterior el Programa de Transformación Productiva requiere la contratación de un consultor, que:

a. Identifique sistemas de cultivo de camarón que sean más eficientes que los empleados en Colombia, caracterizarlos y definir esquemas de réplica que permitan validarlos en las condiciones climáticas, ambientales y sociales del país y buscar la posibilidad de replicarlos a escala comercial, para verificar su eficiencia y eficacia, de tal manera que sirvan de referente a potenciales nuevos inversionistas y a la transformación productiva del sector.

b. Identifique las especies piscícolas marinas con mayor potencial, biológico, técnico y económico para que sean introducidas en cultivos en los litorales Caribe y Pacífico de Colombia y que sirvan de referencia para las actividades que adelantarán el Sector Acuícola Colombiano y en particular el Parque de Innovación Tecnológica.

c. Proponga esquemas innovadores de administración para las empresas dedicadas a la acuicultura marina en general y en particular, a las dedicadas al cultivo y comercialización de camarón, que ofrezca a los acuicultores alternativas para racionalizar los costos de administración y gestión de mercados. Así mismo que proponga esquemas que permitan la generación de alianzas entre diferentes empresas, que les faciliten el acceso a materias primas a costos razonables y la comercialización de productos a precios finales más competitivos.

La presente convocatoria se realiza con el fin de contratar una firma consultora que elabore y lleve a cabo las actividades ya relacionadas, se publican los siguientes Términos de Referencia.

1. ANTECEDENTES

1.1. El Programa de Transformación Productiva
Las bases de la Ley 1450 de 2011 – Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 (Prosperidad para Todos), establecen que para fomentar la innovación y el uso del conocimiento se requiere:

I. Financiación adaptada a las características de los proyectos de investigación e innovación y a la estructura productiva y necesidades regionales,

II. La formación de capital humano que pueda transformar ideas y conocimiento en innovaciones, y

III. Una institucionalidad que organice, asesore, acompañe y vigile los procesos de identificación, producción, difusión, uso e integración del conocimiento en la transformación productiva y social del país.

En desarrollo de lo anterior y con la finalidad de ejecutar los objetivos que el Gobierno Nacional se ha trazado para el periodo 2010-2014, el artículo 50 de la Ley 1450 de 2011 estableció:

"Artículo 50. Programa de transformación productiva. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo destinará recursos para el Programa de Transformación Productiva el cual, mediante un mecanismo de manejo separado de cuentas que para todos sus efectos se asimile a un patrimonio autónomo, será administrado por el Banco de Comercio Exterior S.A. – Bancóldex en una cuenta de orden. El programa tendrá por objeto la implementación de la política y planes de negocios público-privados para el desarrollo de sectores estratégicos para el país."
1.2. Antecedentes de la Convocatoria

El Plan Nacional de Desarrollo ha definido como una prioridad nacional la generación de un crecimiento económico sostenido, basado en una economía más competitiva, productiva e innovadora, impulsada por sectores económicos dinámicos, que promuevan el aumento del valor de los bienes y servicios producidos en el país.

En ese sentido, el Programa de Transformación Productiva, tiene como misión fomentar el crecimiento sostenible en la economía y el empleo, y busca desarrollar sectores altamente competitivos y generadores de valor agregado, alcanzando estándares de clase mundial; igualmente, busca la internacionalización de la economía colombiana a través de la modernización y transformación del aparato productivo para lograr que las ganancias potenciales de los Tratados de Libre Comercio se materialicen y tengan impacto en el crecimiento económico y la generación de empleo en nuestro país.


 
1.3. Justificación de la contratación
El sector acuícola colombiano requiere identificar sistemas de cultivo de camarón que sean más eficientes que los empleados en Colombia, caracterizarlos y definir esquemas de réplica que permitan validarlos en las condiciones climáticas, ambientales y sociales del país y; buscar la posibilidad de replicarlos a escala comercial, para verificar su eficiencia y eficacia, de tal manera que sirvan de referente a potenciales nuevos inversionistas y a la transformación productiva del sector.

Por otra parte, y como anteriormente se mencionó, en Colombia la Piscicultura Marina
3 es una actividad muy reciente y con limitaciones en cuanto al conocimiento sobre los sistemas más eficientes de cultivo y por tanto con bajos niveles de producción a pesar de que el país cuenta con dos mares y condiciones ambientales y climáticas favorables. Por tanto se requiere identificar sistemas de cultivo que permitan la expansión de esta actividad en el país.

3 La piscicultura marina es aquella que se realiza en aguas del mar, bien sea mediante el llenado con estas aguas de estanques o piscinas o mediante la construcción de jaulas, encierros u otras formas de contención, de los peces, dentro del mar.

Desde el punto de vista de ventajas comparativas, Colombia ofrece dos litorales con características interesantes para el desarrollo de cultivos de especies tropicales, tanto en piscicultura, como en el cultivo de moluscos, crustáceos y otras especies marinas. Además el clima relativamente estable, la incidencia muy baja de fenómenos extremos como los huracanes y tornados, que afectan las costas de Centro y Norte América y la existencia de una red urbana con infraestructura bien desarrollada en el Caribe (aunque débil en el Pacífico), son oportunidades que deben aprovecharse para consolidar una actividad acuícola marina en general y piscícola en particular.

Adicionalmente, el Programa de Transformación Productiva viene apoyando el desarrollo de un Parque de Innovación Tecnológica para el camarón, en el cual la piscicultura marina se constituye, simultáneamente en complemento y alternativa para los cultivos de camarón.

Por todo lo anterior, el Programa de Transformación Productiva requiere la contratación de un consultor que disponga de personal capacitado, conocimientos específicos y redes de información apropiadas para ejecutar la consultoría objeto del presente contrato.

Las erogaciones que resulten de la presente convocatoria fueron aprobadas por la Junta Operativa del Programa de Transformación Productiva en su sesión N° 06 del 17 de Diciembre de 2012, la cual aprobó el presupuesto del Programa de Transformación Productiva para el año 2013.

2. OBJETO DE LA INVITACIÓN

El objeto de la presente invitación es contratar un consultor externo que a partir de la definición de la metodología para la realización de los trabajos necesarios, realice lo siguiente:

a. Identifique sistemas de cultivo de camarón que sean más eficientes que los empleados en Colombia, los caracterice y defina esquemas de réplica que permitan validarlos en las condiciones climáticas, ambientales y sociales del país y busque la posibilidad de replicarlos a escala comercial, para verificar su eficiencia y eficacia, de tal manera que sirvan de referente a potenciales nuevos inversionistas y a la transformación productiva del sector.

b. Identifique las especies piscícolas marinas con mayor potencial biológico, técnico y económico para que sean introducidas en cultivos en los litorales Caribe y Pacífico de Colombia y que sirvan de referencia para las actividades que adelantarán el Sector Acuícola Colombiano y en particular el Parque de Innovación Tecnológica.

c. Proponga esquemas innovadores de administración para las empresas dedicadas a la acuicultura marina en general y en particular a las dedicadas al cultivo y comercialización de camarón, que ofrezca a los acuicultores alternativas para racionalizar los costos de administración y gestión de mercados. Así mismo que proponga esquemas que permitan la generación de alianzas entre diferentes empresas, que les faciliten el acceso a materias primas a costos razonables y la comercialización de productos a precios finales más competitivos.

3. TÉRMINOS JURÍDICOS

3.1. Régimen jurídico aplicable

En atención al régimen de contratación del Programa de Transformación Productiva, el presente proceso de selección y la contratación que se derive de la presente convocatoria se encuentran sometidos a las normas del Derecho Privado Colombiano.

3.2. Veracidad de la información suministrada

El Proponente está obligado a responder por la veracidad de la información entregada durante el proceso de selección de Proponentes. El Programa de Transformación Productiva, de conformidad con el artículo 83 de la Constitución Política, presume que toda la información que el Proponente presente para el desarrollo de esta invitación es veraz, y corresponde a la realidad. No obstante, el Programa de Transformación Productiva se reserva el derecho de verificar toda la información suministrada por el Proponente.

3.3. Confidencialidad de la información

El Proponente seleccionado acepta que la ejecución del contrato que se celebre será desarrollado bajo parámetros de absoluta reserva y no podrá utilizar total o parcialmente la información que reciba directa o indirectamente el Programa de Transformación Productiva o aquella a la cual tenga acceso en cumplimiento del proceso de selección y contratación o por cualquier otro motivo, para desarrollar actividades diferentes a las contempladas en el objeto, alcance y obligaciones que le correspondan de conformidad con el contrato, adoptando las medidas necesarias para mantener la confidencialidad de los datos suministrados.

3.4. Propiedad Intelectual

El Proponente renuncia a favor del Programa de Transformación Productiva, a cualquier derecho de propiedad, uso, goce, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación sobre los documentos y productos que se generen con ocasión de la consultoría objeto de la presente invitación, renuncia que se entenderá otorgada por el Proponente mediante su participación en la presente convocatoria.

3.5. Cláusula de reserva

El Programa de Transformación Productiva se reserva el derecho de cerrar anticipadamente la presente convocatoria, y de rechazar cualquiera o todas las propuestas que se presenten, si así conviene a sus intereses, sin necesidad de dar explicación alguna a los proponentes y sin indemnizar ningún tipo de perjuicio o asumir costo alguno que con tal cierre o rechazo se pudiera generar a alguno de las entidades que presentaron propuesta.

3.6. Garantía de seriedad de la Oferta

El Proponente deberá incluir una garantía de seriedad de la oferta con una suma asegurada equivalente al veinte por ciento (20%) del valor de la propuesta, la cual podrá consistir en una garantía bancaria a primer requerimiento (
on-demand) o en una póliza de seguro expedida por una compañía de seguros vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, que sea satisfactoria para el Programa de Transformación Productiva. La garantía deberá ajustarse a los presentes Términos de Referencia y a las disposiciones legales vigentes.

Las compañías de seguros que otorguen la garantía deberán estar legalmente establecidas en Colombia. Los establecimientos bancarios que otorguen la garantía podrán ser nacionales o extranjeros siempre que tengan límite de exposición crediticia con Bancóldex (cupo de crédito aprobado con Bancóldex).

La garantía deberá ser válida por un periodo de ciento ochenta días (180) días calendario a partir del cierre de la invitación.

La garantía de seriedad de la oferta deberá ser otorgada a favor del Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. – Bancóldex - Programa de Transformación Productiva, NIT. 900.457.656-8, en formato para entidades particulares, la cual se hará efectiva si el proponente retira su propuesta dentro del período de validez estipulado, o si habiéndosele adjudicado el contrato no cumple con los requisitos establecidos para la firma del mismo o se niega a celebrar el contrato respectivo o no presenta las garantías del Contrato establecidas en estos Términos de Referencia o en el Contrato.

4. INSTRUCCIONES A LOS PROPONENTES

4.1. Estudios para participar en el concurso

Corresponde a todo Proponente efectuar los estudios y verificaciones que considere necesarios para la formulación de la Propuesta, incluyendo pero sin limitarse a los estudios técnicos, contables, tributarios, entre otros; asumiendo todos los gastos, costos, impuestos y riesgos que ello implique, que no serán reembolsados en ningún caso y bajo ningún concepto.

La presentación de una Propuesta implicará que el Proponente realizó los estudios, análisis y valoraciones pertinentes para prepararla y, por lo mismo, no se reconocerá sobrecosto alguno derivado de deficiencias en ellos.

4.2. Instrucciones para la presentación de la propuesta

Las Propuestas recibidas que no cumplan los requisitos y no vengan acompañadas de toda la documentación exigida en estos Términos de Referencia o en sus anexos serán excluidas del proceso de evaluación.

Si el Proponente lo estima conveniente, podrá adicionar a su propuesta información suplementaria a la solicitada en estos Términos de Referencia, siempre y cuando dicha información sea suministrada dentro del término establecido para la entrega de las Propuestas.

La Propuesta debe ser presentada en español y todas sus páginas deben estar enumeradas en forma ascendente consecutiva, con el correspondiente índice o tabla de contenido que permita su fácil consulta.

Las ofertas deberán ser presentadas de conformidad con lo establecido en el numeral 7 de los presentes Términos de Referencia.

4.3. Requisitos para participar en la invitación

Los Proponentes deberán cumplir los siguientes requisitos:

i.-Ser personas jurídicas nacionales o extranjeras, que cumplan con los requisitos establecidos en estos Términos de Referencia.

Los Proponentes podrán participar a través de la figura de consorcios o uniones temporales, en dicho caso tendrán aplicación las siguientes reglas:

- Presentar copia del acuerdo consorcial o documento de la conformación de la unión temporal según se trate en el que expresamente se deberá designar a un representante de los miembros del consorcio o de la unión temporal para todos los efectos de la presentación de la propuesta de la eventual suscripción y ejecución del contrato (en el evento que se les adjudique la convocatoria).

- No se acepta ninguna limitación de responsabilidad, por lo que la responsabilidad de los miembros será solidaria tanto para la presentación de la propuesta como para la eventual celebración y ejecución del contrato.

- La garantía de seriedad de la oferta y demás garantías que se pidan para la eventual celebración del Contrato, deberán otorgarse por, y cubrir a todos y cada uno de los integrantes de la unión temporal o consorcio, aportándose además el recibo de pago de la prima.

- Cada uno de los requisitos de tiempo de existencia, experiencia y capacidad financiera deberá acreditarse en su totalidad por al menos uno de los miembros del consorcio o unión temporal, no pudiendo ser acumulable entre los distintos participantes.

- La carta de presentación de la propuesta deberá presentarse suscrita por el apoderado designado por cada uno de los miembros del consorcio o unión temporal.

- El formato de vinculación de clientes deberá ser diligenciado en su totalidad por cada uno de los miembros del consorcio o de la unión temporal además de entregarse toda la información de cada uno de los participantes exigida en los presentes términos de referencia y el formato de vinculación de clientes.

ii. El Proponente deberá contar con un mínimo de tres (3) años de existencia previos a la fecha de presentación de la propuesta.

iii. El proponente deberá acreditar mínimo dos (2) años de experiencia en el objeto de la presente convocatoria, la cual deberá demostrar de conformidad con lo establecido en el numeral 5.3 del presente documento.

iv. Tener la capacidad financiera exigida en el numeral 5.2.

v. Aportar oportunamente
TODA la documentación exigida en estos Términos de Referencia y en sus anexos.

4.4. Cronograma de la invitación

El desarrollo de esta convocatoria tendrá lugar de conformidad con el siguiente cronograma, el cual podrá ser modificado por el Programa de Transformación Productiva sin restricción, mediante la publicación de adendas. EVENTO FECHA Y HORA

Apertura y publicación de los Términos de Referencia 19 de junio de 2013
Formulación y radicación o envío de inquietudes por parte de los Proponentes al Programa de Transformación Productiva 26 de junio de 2013
Respuesta de inquietudes enviadas por los Proponentes al Programa de Transformación Productiva 3 de julio de 2013
Cierre y entrega de la propuesta 12 de Julio de 2013

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