miércoles, 20 de marzo de 2013

La tilapia un ejemplo que la perseverancia alcanza exitos importantes

Colegas Acuacultores

La piscicultura ingresa al prorgama de transformacion productiva y con ello a tener un puesto de importancia en los planes del estado, el trabajo arduo, organizado y constante de los productores de tilapia, especialmente del departamento del Huila, ha tenido eco y ahora ya este reglón de la economia esta siendo tomado en cuenta como un eje de desarrollo.

El siguiente articulo ratifica lo anterior

Mojarra mundial

Marzo 16, 2013 a las 6:51 am
 
Con el ingreso de la piscicultura al Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se abre una enorme puerta para que uno de los productos de mayor fortaleza del Huila potencialice y maximice sus exportaciones durante los próximos años. La piscicultura huilense, con énfasis en la mojarra y tilapia, ha tenido un lento pero sostenido desarrollo que ha puesto a sus productores a la vanguardia de ese sector en el país, con notables cifras en los mercados internacionales; ahora con su inclusión en este destacado programa gubernamental lo que se vienen son retos en competitividad, calidad y capacidad de producción.

Como lo han dicho los expertos, este paso ampliará aún más las exportaciones hacia los diferentes mercados, teniendo en cuenta la creciente demanda del sector piscícola, fomentando entre otras alianzas público-privadas para consolidar el sector, mejorar los niveles de competitividad y productividad para seguir creciendo y dándole dinamismo a la economía regional, tan ausente siempre de un puesto de honor en el ya abierto y difícil mercado mundial. Las cifras son elocuentes: la producción piscícola muestra una importante dinámica en Colombia, a pesar de una evidente presión de los productos importados principalmente de Asia y de Ecuador, con un crecimiento acumulado los recientes diez años de 2,5 veces en número de toneladas de pescado producidas. Igualmente las exportaciones en volumen de toneladas se han multiplicado por 10 y el valor, lo más relevante para toda la cadena productiva, ha crecido exponencialmente llegando a la gigantesca cifra de 50 veces en el mismo período de 2002 a 2012.
No hay duda ninguna de que se trata de la entrada de la piscicultura como un sector de clase mundial de Colombia; vendrán entonces los diseños de planes de negocios y una ruta estratégica del sector que va a mostrar cómo mejorar la competitividad a nivel nacional e internacional. Adicionalmente se plantea el reto de aumentar el consumo interno, bajísimo históricamente frente a otros productos como carnes de bovinos, pollo y encurtidos, y lejos también de los estándares mundiales. Somos pésimos consumidores de pescado, pese a que se trata del alimento animal más nutritivo y que su precio ha ido disminuyendo positivamente, incluyendo productos importados como el salmón y que la tilapia y mojarra han tenido siempre valores atractivos para los compradores. A eso justamente le apunta el Gobierno Nacional, incrementar el consumo per cápita. Baste decir que Estados Unidos, principal destino hoy de las exportaciones del Huila, tiene un consumo por persona de 23 kilos al año y España de 40 kilos, en tanto que en Colombia apenas estamos en 2,75 kilogramos persona por año.
La mojarra está entrando así a las grandes ligas, se está posicionando como producto estrella no solo de la región sino también del país. Pero deberá ir acompañado de notables mejoras de productividad, calidad y sobretodo agregándole un valor agregado para enriquecerla como apuesta exportadora.
“La mojarra está entrando así a las grandes ligas, se está posicionando como producto estrella no solo de la región sino también del país”.

Tomado de La Nacion.com.co

No hay comentarios: