martes, 24 de marzo de 2015

Vuelve el fantasma de las grandes mortalidades en Betania

Estimados Acuacultores,

Como ocurrió en años anteriores, no olvidemos que en febrero del 2007 se presento una mortalidad superior a las 1.500 toneladas de tilapia, hoy se comienzan a presentar de nuevo estos eventos, anteriormente se culpo a la actividad volcánica del nevado del Huila, por un deshielo que habría contaminado el agua con azufre, lo cual sumado a los bajos caudales trajo estas terribles consecuencias, hoy se argumenta que es debido a el inicio del llenado del la represa del Quimbo, lo cual no esta comprobado aún, lo que si es cierto, es que estas mortalidades tienen en común, es la temporada en que ocurrieron, en cuaresma, en tiempos de bajas lluvias, seria conveniente evaluar si se esta sobrecargando las jaulas, para aprovechar este tiempo de alta demanda y buenos precios y esto genera bruscas caídas de oxígeno que pueden causar estas grandes mortalidades de manera súbita.
  

20 Marzo 2015 

Cerca de 80 toneladas de peces muertos en Betania

Escrito por  Karol Pérez
Cerca de 80 toneladas de peces muertos en BetaniaFotos: Archivo - La Nación.
Crítica es la situación de los piscicultores de la represa de Betania, quienes se muestran preocupados por la cantidad de peces muertos y afirman que a la fecha ya se han perdido cerca de 80 toneladas entre tilapia y sábalo.


La gran mortandad de pescado tiene inquietados a los piscicultores de un sector de Campoalegre, por donde pasa el embalse de Betania, quienes aseguran que esta semana la taza de mortalidad ha aumentado drásticamente.

La cifra de peces muertos ya alcanzó las 80 toneladas entre sábalo y tilapia, y como si fuera poco, el caudal de la represa que se surte de los ríos Magdalena, Yaguará y Páez, ha disminuido notoriamente, llegando a la baja de los 71 metros cúbicos por segundo como se registró el pasado lunes pese a la temporada de lluvias que actualmente se vive en ese sector del Huila, cuando anteriormente se registraba el ingreso de agua de hasta 250 o 300 metros cúbicos por segundo.
Aunque no se saben las verdaderas razones que han llevado a esta preocupante situación, los trabajadores de las diferentes empresas de piscicultura de la zona, presumen que el hecho se deba a la disminución acelerada del agua en Betania.
Pero el interrogante es mucho más grande entre las personas que en las últimas semanas están sufriendo esta situación. Algunos aducen a que el hecho de mortandad se está generando porque ya se inició el proceso del llenado del Quimbo por parte de la Multinacional Emgesa, encargada de dicha hidroeléctrica.

Juan Manuel Gutiérrezpresidente de la Asociación huilense de piscicultores (Asopihuila), quien afirma que el caudal del embalse de Betania ha disminuido, le exige a las empresas que se encuentran instaladas en la zona de la represa de Betania, que electrifiquen las entidades, ya que de las 74 que actualmente existen, tan solo cuatro no cuentan con electricidad.
“Las que están electrificadas lo han hecho con recursos propios. Queremos hablar con el Gobierno Departamental y Nacional, para que hagan esa acción, la inversión de electrificar y así nosotros poder mecanizar los procesos de producción”, manifestó Gutiérrez.

El problema se habría presentado en un proyecto piscícloa, las autoridades ambientales estudian las causas, para establecer las posibles soluciones y los procesos a seguir.
Por ahora se espera que la situación en el embalse de Betania se solucione. Mientras tanto las autoridades y las empresas de piscicultura hacen el llamado a la ciudadanía huilense, para que tomen precaución al comprar pescado como tilapia y sábalo, para no caer en la trampa de consumir los peces que se han divisado muertos al interior de la represa.

Tomado de lanacion.com.co

No hay comentarios: