miércoles, 11 de marzo de 2015

Piscicultura, riqueza que nada

Apreciados Acuacultores,

En el siguiente articulo, hallaran una detallada y muy interesante radiografía del estado de la piscicultura del Huila y como el trabajo arduo en este sector demuestra ahora, con creces, resultados económicos importante, mas ahora que con la depreciación del peso, hace que sea un producto llamativo para el mercado internacional y abre las puertas de la exportación al mundo entero para todos nuestros productores, por lo que ya se planean importantes inversiones por parte de los entes del estado para seguir estimulando su desarrollo y tecnificación.

Un claro ejemplo de que la perseverancia, el esfuerzo y la unión hacen la fuerza.

Economía / 

Piscicultura del Huila, un negocio líquido

titulo noticia
    
ver galeria

INFORME ESPECIAL sobre el sector piscícola huilense. Ayer el gobernador, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, reveló que las inversiones en este renglón de la economía regional superan los $9000 millones. Por su parte, Marnie Conde, directora ejecutiva de Acuapez, afirmó que la piscicultura de la región aporta el 51% del PIB agropecuario nacional.
Un crecimiento acelerado de la producción piscícola se dará en el Huila por cuenta de nuevos proyectos que se están dando en estanques en tierra y en jaulones. Además, ayer se dio a conocer que el Gobierno Departamental hay inyectado recursos por $9502 millones en los últimos dos años.
De acuerdo con la más reciente Evaluación Agropecuaria del Huila 2014 la piscicultura creció 16,9 por ciento en la vigencia anterior al compararla con 2013. El total de la producción de tilapia roja, negra, plateada, cachama, carpa, trucha, bocachico y sábalo alcanzó un los $178.256 millones el año pasado.
Sin embargo, de todas las especies la más dinámica fue la tilapia roja y la negra. El incremento de la producción, de 2013 a 2014, fue de 17,7 por ciento. En el primer año llegó a $144.552 millones y en el segundo, $170.236 millones.
 
Indicadores del sector
En términos relativos, la tilapia roja y negra representa el 95,5 por ciento de la piscicultura del Huila. Le sigue la cachama con el 3,13%, el bocachico y el sábalo con 0,82% y las demás especies con porcentajes menores.
Marnie Conde Quintero, directora ejecutiva del centro de investigaciones Acuapez, dijo que este es un sector que tiene un crecimiento acelerado. “Obviamente la producción se va a incrementar porque los productores en este momento están comprando áreas para producir más en estanques en tierra”.
Además, dijo que la piscicultura en el Huila va a crecer mucho más. “Esperamos que si en el embalse de El Quimbo nos dejan hacer piscicultura el incremento de la piscicultura será mayor. Somos un sector de talla mundial con miras a seguir creciendo y continuar siendo el mayor departamento productor del país en materia de tilapia”.
La alta ejecutiva precisó que el Huila le aporta al producto interno bruto (PIB) agropecuario nacional el 51% de la producción de tilapia, tiene altos estándares de calidad, es un producto fresco y tiene amplios mercados en el extranjero.
 
Millonarias inversiones para el sector
Carlos Mauricio Iriarte Barrios, gobernador del Huila, reveló ayer que su gobierno ha invertido un total de 9502 millones de pesos en el renglón de la piscicultura.
De acuerdo con el mandatario, la piscicultura, considerada un sector de clase mundial según Ministerio de Comercio, merece y requiere  innumerables esfuerzos por parte del Gobierno Seccional  para potencializar esta cadena productiva.
“Iniciamos una estrategia de socialización de resultados y de informe de gestión de cara a la comunidad y a los sectores productivos del departamento y hoy arrancamos con la piscicultura, renglón al que le hemos invertido cerca de 10.000 millones de pesos a través de diversos proyectos que se están ejecutando”, mencionó el gobernador.
A través del Corredor Tecnológico del Huila,  la Gobernación ha dispuesto  500 millones de pesos para ejecutar proyectos productivos y de investigación aplicada,  uniendo la academia, los centros de investigación y los empresarios huilenses.
Así mismo, a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Departamento Administrativo de Planeación ha invertido 3472 millones de pesos para proyectos de investigación aplicada.
Desde la Secretaría de Agricultura y Minería del Huila se han ejecutado cuatro  convenios con el sector piscícola, relacionados al Plan de Negocios Sectorial para la Piscicultura en Colombia, el Plan de Mejoramiento Ambiental, el  II Foro Económico Mundial de Tilapia y la Secretaría Técnica del Sector Piscícola por valor de 281 millones de pesos.
De otro lado, la Gobernación del Huila presentó a la estrategia Pares del Ministerio de Agricultura el proyecto “Modernización Tecnológica de Sistemas de Cultivo y Plantas de Procesamiento Piscícola para incrementar la sostenibilidad en pequeños y medianos productores  del Huila”, iniciativa que fue aprobada por 3500 millones de pesos.
 
Monitoreo permanente del embalse de Betania
Marnie Conde Quintero, directora ejecutiva del centro de investigaciones Acuapez, reveló que la entidad, a través de un proyecto ejecutado desde 2013, viene realizando mediciones en el embalse de Betania.
“Lo que sucede es que los funcionarios técnicos salen a campo cada dos meses y ahora en este mes deben volver a salir para hacer la respectiva medición”, dijo.
El proyecto ya está siendo ejecutado con recursos de Colciencias y tiene como meta hacer un biomodelo que nos permita observar la modelación del embalse de Betania.
Además, lo complementarán con otra iniciativa, financiada con regalías, “de seguimiento en lo ambiental, bajo unos monitoreos con unos parámetros de medición físico-químicos, microbiológicos, hidrobiológicos a la represa de Betania bajo un proyecto que está en proceso de contratación resentado al Sistema General de Regalías con el apoyo del Gobierno Departamental”.
Añadió que esta iniciativa nos va a permitir por dos años tener un monitoreo constante en el embalse de Betania para poder entregarle al sector productivo cómo es el comportamiento de la central hidroeléctrica.
Este proyecto permitirá tener datos pormenorizados del comportamiento del caudal, de algunos históricos que han detectado internamente en el embalse. “Van a ser 10  y vamos a tener unos equipos in situ que nos permitirán tener alertas tempranas para mirar el caudal, parámetros físico-químicos, microbiológicos e hidrobiológicos y poder entregar la información puntual al sector productivo del comportamiento de la represa de Betania con relación al llenado de El Quimbo”.

Por: Fausto Mauricio Manrique Horta

Tomado de Diariodelhuila.com

No hay comentarios: