jueves, 24 de abril de 2014

El Pirarocu sigue sorprendiendo, ahora por su calidad nutricional y hasta medicinal

Estimados colegas

La ciencia cada vez confirma mas que la naturaleza nos tiene grandes recursos y que en nuestras manos esta el potencializarlos, esta vez con una caracterización nutricional de la carne del gigante del amazonas, EL PIRAROCU, la especie nativa, tal vez mas promisoria de estos momentos y en la cual ya tienen puestos los ojos para su explotación comercial, países tan lejanos como España.

Es momento de que sigamos explorando racional y meticulosamente nuestros recursos acuícolas para que reduzcamos la presión de pesca sobre los ejemplares salvajes y se generen tecnologías para crear nuevos paquetes productivos que permitan diversificar la oferta de productos piscícolas.


Expertos destacan potencial piscícola

20 de Abril de 2014
Pese a que la producción pesquera en la amazonia se vio afectada en los últimos meses por el desastre fluvial del río Madera que se desbordó en sus afluentes de Bolivia y Brasil, los pescados amazónicos se constituyen en la alternativa más sana y nutritiva para su consumo masivo en los días de la Semana Santa.

Las principales especies que recomiendan los expertos son el surubí, el sábalo, el pacú y el paiche, ricas en proteínas y otros nutrientes. Estos peces de gran tamaño abundan en la amazonia boliviana sobre los ríos Chapare en Cochabamba, Ichilo en Santa Cruz, Iténez Mamoré en el Beni, Madre de Dios en el norte de La Paz y Pando, además del Abuná y Manuripi en las confluencias del Acre pandino.

RIQUEZA ALIMENTICIA Y MEDICINAL

Expertos del Instituto de Investigaciones de la amazonia peruana sostienen que especies como el paiche, el pacú, el sábalo y la palometa, entre otros, contienen altas concentraciones de proteínas y nutrientes, así como calcio, potasio, magnesio y fósforo, fundamentales para el normal funcionamiento del cuerpo humano en todas las edades.

Además de todos estos elementos la carne de pescado contiene ácidos grasos Omega 3 y 6, que son un tipo de grasa poliinsaturada, considerados esenciales porque el cuerpo no puede producirlos, y que por lo tanto deben incorporarse a través de los alimentos.

Una alimentación rica en ácidos grasos Omega 3 puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas y coronarias, así como accidentes cerebrovasculares y cáncer. También reduce el colesterol LDL o “malo”.

Por ejemplo el paiche contiene 20 gramos de proteína por cada 100 gramos de su carne y asimismo contiene calcio, hierro, vitamina A, vitamina C y sodio; elementos muy importantes para los huesos, para la visión y para evitar el envejecimiento prematuro, además de contener enormes cantidades de los Omegas 3, 6 y 9.

Este gigantesco pez, que puede alcanzar entre tres y cuatro metros de largo y más de 200 kilogramos, vive en toda la Amazonia. Fue introducido a Bolivia migrando desde los ríos peruanos del Madre de Dios en los años 80.

Pescando un paiche. Este gigantesco pez que puede alcanzar entre tres y cuatro metros de largo y más de 200 kilogramos, vive en toda la Amazonia. Fue introducido a las subcuencas amazónicas de Bolivia migrando desde los ríos peruanos del Madre de Dios en los años 80. (Sol de Pando)
Tomado de El Diario

No hay comentarios: