viernes, 14 de marzo de 2014

Sigue polémica por el llenado de la hidroeléctrica del Quimbo

Estimados Colegas,

Sigue la inmensa preocupación por parte de los piscicultores de la represa de Betania, sobre el proceso de llenado de la hidroeléctrica del Quimbo; y con razón cierta, pues la disminución del caudal del Río Magdalena en los periodos de sequía ha sido dramático y esto se agudiza mas cuando se extrae agua para la generación de energía.

Es importante que se llegue a un consenso entre las partes pues si bien es cierto las inversiones hechas por los piscicultores en sus proyectos han sido altas, también la realizada por el estado en esta hidroeléctrica, que adicional mente terminará siendo un desarenador para la ya decadente represa de Betania y pues tampoco tapemos el son con las manos, ya mas de un productor de la represa esta mirando como implementa nuevos proyectos en la nueva hidroeléctrica.

Así que esperamos que se logre un acuerdo donde todas las partes salgan beneficiadas y donde el principal beneficiario sea el medio ambiente y las diferentes especies nativas que allí conviven.

Un cordial saludo



Piden al Ministerio revisar licencia de El Quimbo

Viernes, 14 Marzo 2014 5:08 AM
  • Escrito por  LA NACIÓN, NEIVA
La Aunap destacó que la piscicultura de Betania necesita como mínimo un caudal de 160 metros cúbicos por segundo para su operación.La Aunap destacó que la piscicultura de Betania necesita como mínimo un caudal de 160 metros cúbicos por segundo para su operación.

Un concepto técnico, en el que se establecen los criterios que debe tener en cuenta Emgesa para el llenado y posterior operación de la represa El Quimbo, sin que se perjudique la piscicultura en Betania, fue enviado por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y al Ministerio de Ambiente.

Esto, con el fin de que dichas autoridades revisen la licencia ambiental que le fue concedida a Emgesa para la construcción de la hidroeléctrica, en la cual le autorizan tan sólo un caudal ecológico para el llenado de El Quimbo de 36 metros cúbicos por segundo, sin tener en cuenta a Betania, lo que perjudicaría por completo a la piscicultura instalada en dicha represa.

Para la Aunap, es importante garantizar 160 metros cúbicos por segundo como caudal mínimo, manteniendo los caudales normales en épocas de aguas altas (300-400 metros cúbicos por segundo).

Según el concepto técnico, “se recomienda analizar el valor del caudal ecológico autorizado de 36 metros cúbicos por segundo, autorizado mediante resolución del Ministerio de Ambiente, teniendo en cuenta la eventual afectación de la piscicultura del embalse de Betania. Dado que hay temas logísticos de construcción que aparentemente limitan las opciones de variar este nivel, se deben buscar alternativas que resuelvan las eventuales afectaciones que podrían tener los proyectos acuícolas en Betania por este factor”, indica el informe.

De igual forma, la autoridad acuícola expresó que “se recomienda hacer el llenado del embalse de El Quimbo única y exclusivamente en el periodo de aguas más altas, de manera que los caudales conjuntos que llegan a Betania se mantengan en niveles adecuados para mantener la actividad acuícola en el lugar. Esto permitirá además tener el menor tiempo de llenado de la represa posible”, expresa el documento.

Esto refuerza la propuesta planteada por los productores piscícolas del departamento y del mismo Gobierno Departamental, en el sentido que el llenado de El Quimbo no se realice en diciembre de 2014, principios de 2015 como tiene planeado Emgesa, teniendo en cuenta que dicha época del año es cuando se registra el menor caudal del río y por el contrario se realice en temporada de invierno.


Calidad del agua

De igual forma, la autoridad acuícola le pidió al Ministerio de Ambiente y a la Anla que revise la mala calidad del agua que podría provenir de El Quimbo, el cual afectará sin lugar a dudas la producción piscícola de Betania, aun cuando los caudales se mantengan en niveles aceptables para la producción piscícola misma.

Incluso, que se tenga en cuenta cuál es el registro histórico de disminución de los caudales de los ríos que alimentan el embalse de Betania y de los niveles en el mismo embalse, para identificar la mejor época de llenado de El Quimbo sin que afecte significativamente a Betania. “Se recomienda tener en cuenta los posibles efectos de fenómenos naturales como El Niño o La Niña, que se presentan periódicamente, ya que al tratar de mantener los niveles del agua en el embalse del Quimbo y de generar energía eléctrica, se podrían afectar las actividades productivas de piscicultura en jaulas en el embalse de Betania y los piscicultores también son usuarios de las aguas concesionadas por la CAM”, destaca la comunicación enviada.


Piscicultores siguen en la defensa

Frente a la acciones que se vienen liderando a nivel regional, con el fin de salvar la piscicultura en Betania, Marnié Conde, directora de Acuapez, confirmó que el próximo miércoles 19 de marzo se realizará una nueva reunión entre los productores, Emgesa, Gobierno Departamental, Aunap, Anla y Ministerio de Ambiente, para llegar a un acuerdo.

Incluso, destacó que a la reunión asistirá el investigador de la Universidad Nacional, Guillermo Rueda, quien está haciendo un estudio sobre el llenado de El Quimbo, contratado por Emgesa.

“Guillermo Rueda es quien está encabezando la investigación, junto con un grupo de expertos, para saber los alcances del llenado de El Quimbo. Este estudio lo viene haciendo desde hace varios meses, ellos han estado haciendo acercamientos desde el año pasado socializando los alcances y esperamos en la reunión del miércoles conocer muchos más detalles de cómo avanza el llenado de El Quimbo. Lo que está pidiendo el sector productivo es que se revise el caudal ecológico, teniendo en cuenta lo que ha manifestado la Aunap, de que se necesitan 160 metros cúbicos por segundo”, puntualizó Marnié Conde.

No hay comentarios: