miércoles, 13 de noviembre de 2013

Piscicultores del insisten en producir el pangasius. Será que si es la solución a la piscicultura nacional???

Amigos Acuacultores, 

Los piscicultores de Huila insisten en la producción del pangasius a pesar de la negativa del gobierno, plantean que existe un gran potencial de cultivo, rápidos crecimientos; situación que tal vez no se ha analizado con mucho detalle.

También se debe tener en cuenta que el filete importado, en este momento y durante todo el año, ha tenido un precio estable de cincuenta mil pesos ($50.000) la caja de 10 kilos, precio al público, lo que quiere decir que el valor de compra debe ser mucho menor y cuando el productor nacional desee producir pescado fresco, los importadores no querrán compartir el mercado por ellos creados bajando el valor de los filetes congelados y poniendo en situación critica a los productores.

No se ha verificado la conversión alimenticia de estos peces en nuestro medio y si con nuestros precios de alimentos balanceados seamos competitivos frente a la oferta internacional, ya que acá no existe subsidio a esta explotación, lo que hace mas complicado el panorama.

Esta tan solo es una humilde reflexión de como se ve el panorama para que cada uno de ustedes la analice.

Un cordial saludo


Piscicultores insisten en producir el pangasius

La Nacion
Martes, 12 Noviembre 2013
  • Escrito por  ALEJANDRA MONTOYA FALLA
El Centro de Desarrollo Tecnológico (Acuapez) seguirá insistiendo ante las autoridades ambientales que se permita el ingreso del pangasius al país para realizar los respectivos estudios de viabilidad productiva.El Centro de Desarrollo Tecnológico (Acuapez) seguirá insistiendo ante las autoridades ambientales que se permita el ingreso del pangasius al país para realizar los respectivos estudios de viabilidad productiva.

Los piscicultores del Huila emprenderán nuevas acciones ante los ministerios de Agricultura y Ambiente, con el fin de que se autorice el ingreso al país del Pangasius Hypophthalmus, para hacer los respectivos estudios que validen la viabilidad de iniciar su producción en el departamento.

Marnié Conde, gerenta del Centro de Desarrollo Tecnológico (Acuapez), confirmó que recientemente sostuvieron una reunión con el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, en la que le plantearon la necesidad de revisar los argumentos que tuvo la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para negar el ingreso de la especie al país, con el fin de realizar los respectivos estudios técnicos, fisicoquímicos, experimentales y de comercialización.

Según la Gerenta de Acuapez, la preocupación de que no se permita hacer los respectivos ensayos en el país para evaluar su eventual producción se centra debido a que en actualidad en la mayoría de supermercados de cadena que funcionan en el Huila ya se ofrece filete de pangasius a un precio inferior al filete de tilapia, situación que le generaría cuantiosas pérdidas a los productores piscícolas del departamento.

“Hace 20 días los piscicultores tuvimos un acercamiento con el Ministro de Agricultura, le presentamos la problemática del sector sobre la necesidad de que nos dejen hacer este plan piloto en el Huila para evaluar la posibilidad de producir el pangasius. Él nos manifestó que hará los respectivos acercamientos con la Anla y con la Ministra de Ambiente. Estamos a la espera, porque queremos mirar es en dónde está el error que nos negó en un primer intento la licencia ambiental. Lo que más nos preocupa, es que está demostrado que en todos los supermercados de cadena que están en el Huila ya encontramos introducido por medio de importaciones el filete de pangasius a unos precios muy por debajo del filete de tilapia, lo que no nos hace competitivos”, confirmó Marnié Conde.


Negativa del Ministerio

Según la Gerente de Acuapez, la negativa del Ministerio de Agricultura de otorgar la licencia ambiental se basó en un concepto emitido por el Instituto Humboldt, que precisa que la inclusión del pangasius al país pondría en riesgo la producción de las especies nativas, pues el pangasius es un pez que en el mundo se conoce como depredador.
“Según el Instituto Humboldt, concepto que no nos permitió tener la licencia ambiental, habría riesgo de que la especie se escape al medio natural, lo que causaría mucho daño ambiental con las especies nativas y afectaría la biodiversidad. Sin embargo, nosotros obviamente como sector, lo que pensamos es que no están teniendo en cuenta la misma disposición de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, la cual por medio de una resolución toma las medidas de bioseguridad para el manejo de esas especies y es lo que nosotros queremos argumentar”, destacó.

De igual forma, la meta es argumentarle al Gobierno Nacional que si en la actualidad el pangasius puede ser comercializado en los supermercados como un producto importado, no es consecuente que se niegue su producción a los productores locales, con el fin de garantizar la competitividad de dicha apuesta productiva.

“Vamos a seguir insistiendo y agotando las instancias máximas para lograr que nos permitan hacer la introducción de la especie para un plan experimental, pues lo que no entendemos es por qué se está importando y comercializando, pero no lo dejan producir en el Huila y por eso no encontramos coherencia en el Gobierno, que sí permiten que se comercialice, más no producirlo. La preocupación es mayor teniendo en cuenta que la diferencia de precios es grande, pues según los cálculos que hemos hecho con los productores es que sí es viable producir el pangasius, siempre y cuando las autoridades nos permitan hacer el plan piloto y es lo que queremos experimentar. Hacer todas las pruebas técnicas, fisicoquímicas, experimentales y de comercialización para mirar si es viable, pero si está entrando al país, yo creería que es viable producirlo con unos precios cómodos para el mercado nacional”, destacó Marnié Conde.


Potencial económico del pangasius

Se estima que en menos de ocho meses el pangasius logra un crecimiento de 1 a 1,5 kilos, generando un alto beneficio económico a los productores.

Según los expertos, el cultivo del Pangasius Hypophthalmus si se hubiese aprobado su explotación habría triplicado la industria piscícola del Huila, que es la mayor del país, ya que a los colombianos les gusta consumir más pescado de piel que de escamas.

Vale la pena destacar que según un informe de la Secretaría Técnica de la Cadena Piscícola del departamento, el Huila continúa liderando la producción.

No hay comentarios: