Resulta interesante como día a día se ve como el concepto de la producción masiva y la visión de la acuacultura va siendo mas global, donde se mira mas alla, se ve las consecuencias de una explotacion sin vision ambiental, esto genera unos altos costos, no solo por la contaminación generada sino tambien por el desperdicio de subproductos, los cuales tambien costaron producirlos.
En el siguiente artículo, hallaran una excelente decisión de una piscicola Argentina que encontro en sus subproductos una nueva fuente de ingresos y ayuda con la proteccion del medio ambiente.
Foto: Diego A. Niño
Prevén duplicar la exportación de truchas a Estados Unidos
21/10/2013En el 2014 serán 120 toneladas. Con los desechos fabricarán harina.
NEUQUÉN (AN).- Una empresa que tiene una piscifactoría en el lago Alicura prevé duplicar el volumen de truchas que exporta a Estados Unidos con la puesta en marcha de un proyecto para producir alimento para los peces a partir de los desechos de la faena y de esa forma evitar la contaminación. Eduardo Rottari, referente de la firma Manila, informó a "Río Negro" que "el desecho de la faena de truchas es muy contaminante y para hacerlo desaparecer cuesta dinero, hay que congelarlo y enviarlo a las plantas ubicadas en la costa".No hay otro emprendimiento similar en el país. "Somos los únicos exportadores de trucha del país y además nuestras truchas son naturales. En 2013 vamos a exportar 60 toneladas y en 2014 unas 120 toneladas. La empresa comenzó a producir el año pasado", dijo Rottari.Contó que el proyecto es junto con una cadena de productos naturales en Estados Unidos, que pone como condición que sus proveedores cuiden mucho el medio ambiente.Los requisitos que impone la empresa extranjera es utilizar la menor cantidad posible de harina de pescado proveniente del mar para evitar que se pesque para hacer harina. "La harina de pescado tiene muchos usos, entre ellos el alimento para peces, y hay que matar a muchos para alimentar pocos ejemplares en cautiverio", resumió.En el proyecto que habían presentado en el Copade para obtener financiamiento del fondo tecnológico argentino, prevén sustituir las proteínas por otras que no son tradicionales, y además que la harina de pescado sea de un descarte de la zona. "Hacemos pruebas a nivel laboratorio y está funcionando", dijo.Adujo que la producción de descarte "no es relevante a nivel mundial, pero 300 o 400 toneladas por año son importantes en Bariloche", donde estará la fábrica. En Chile utilizan miles de toneladas que se transforman y la usan para fabricar alimentos para mascotas u otros que requieren proteínas de peces.En el lago Alicura se engordan los peces y la sala frigorífica de faena está en Bariloche.
Tomado de rionegro.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario