lunes, 7 de julio de 2014

Nueva tragedia ecológica, ahora en la laguna de la Cocha, Nariño

Amigos Acuacultores
Una nueva tragedia acuicola a ocurrido en el país, ahora en el departamento de Nariño, donde se ha presentado una mortalidad de casi medio millón de truchas en la laguna de la Cocha, foco productivo y turístico del departamento.
Hasta el momento se están realizando las investigaciones para identificar las causas de la misma, por parte de los entes de control del estado.
Mas información en el siguiente articulo




Investigan muerte de 470 mil truchas en la laguna de la Cocha en Pasto

Esta semana esperan los estudios del Instituto Colombiano Agropecuario para conocer los motivos.


 
Por ahora no se podrá pescar en La Cocha, a 30 minutos de Pasto.
Foto: ARCHIVO EL TIEMPO
Por ahora no se podrá pescar en La Cocha, a 30 minutos de Pasto.
Por ahora no se podrá pescar en La Cocha, a 30 minutos de Pasto (Nariño). En la laguna se detectó la muerte de 470.000 truchas, entre alevinos, juveniles y adultos.
Se investigan varias hipótesis acerca de las causas que originaron la mortandad. Una de ellas es un derrumbe que se registró en El Naranjal hace cuatro días.
“Pudo originar el arrastre de algunos elementos vegetales con químicos, pero tenemos que esperar los resultados de las pruebas de laboratorio”, afirmó el secretario de Agricultura de Pasto, Jairo Rebolledo, quien sostuvo que también pudo influir el cambio climático en la zona, aunque no se descarta la falta de oxígeno en el agua.
Al reportase lo ocurrido, lo primero fue tomar la temperatura del agua y evacuar los peces de los estanques para establecer la alteración de sus órganos internos.
“Nos encontramos con unos cambios de color en el hígado de los peces, de rojo a amarillento; también se encontraron sedimentos en las agallas e inflamación en el estómago. Además de problemas en las escamas”, dijo el funcionario.
El mayor impacto se registra en las veredas El Naranjal, Ramos, Santa Lucía y Romerillo del corregimiento de El Encano, donde se encuentra la laguna de la Cocha.
Del cultivo de la trucha derivan su sustento 200 familias. Las pérdidas económicas se calculan en los 559 millones de pesos.
Funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Nariño (Corponariño) y de la secretaría de Salud municipal también recogieron muestras del agua con el fin de determinar la temperatura y el oxígeno de la laguna.
El secretario de Agricultura indicó que la información se entregará a la Personería municipal, a la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres y al Banco Agrario para definir líneas de crédito que permitan la recuperación económica de los productores de trucha afectados.
El subsecretario de Agricultura de Pasto, Luis Efrén Delgado, dijo que esta semana esperan los estudios del Instituto Colombiano Agropecuario para conocer los motivos que causaron la muerte de las truchas.
Tanto la secretaría de Gestión Ambiental de Pasto, como Corponariño, se encargaron de verificar el entierro de los peces bajo las especificaciones técnicas para evitar daños al ecosistema sea.
Por fortuna, la emergencia no se extendió hasta la vereda El Puerto que es la zona turística por excelencia de La Cocha, donde funcionan cerca de 30 restaurantes. 
GLORIA INÉS ARIAS
PASTO

No hay comentarios: